Enlaces accesibilidad

El precio del barril de petróleo Brent baja de 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009

  • Bajó a 49,66 dólares aunque después se recuperó superando los 50 dólares
  • En lo que va de año, el barril de crudo acumula ya una caída de precio del 13%
  • Emiratos cree que el exceso de suministro de petróleo podría durar años

Por
El aumento de la oferta de petróleo unido a la menor demanda, causantes de la caída de precios del crudo

El barril de crudo Brent para entrega en febrero ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 51,15 dólares, lo que supone un aumento del 0,09% respecto al término de la sesión anterior.

De esta forma, el petróleo ha finalizado la jornada en positivo después de varios días de caída, pero su precio en el mercado sigue sufriendo por el exceso de producción y la debilidad de la demanda.

Aunque el Brent llegó a descender a media mañana a 49,66 dólares, una cifra no vista desde mayo de 2009, si bien poco después se recuperó superando la barrera de los 50 dólares.

En lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%.

Por su parte, el petróleo de Texas (WTI) ha recuperado parte del gran terreno perdido en los últimos días al subir un 1,5% hasta 48,65 dólares el barril, después de que el Departamento de Energía publicara que las reservas de crudo cayeron la semana pasada más de tres millones de barriles, pese a que los expertos habían calculado un aumento de unos 880.000 barriles.

Una demanda mundial menor de la esperada frente a un aumento de la oferta mundial de crudo, sobre todo por parte de los países no miembros de la OPEP (y en especial de los barriles de petróleo de esquisto en Estados Unidos), ha propiciado esta fuerte depreciación.

A fines de noviembre el desplome del precio del petróleo se acentuó tras la decisión de la OPEP de no recortar su producción conjunta, como esperaban los mercados.

Exceso de suministro

El ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, ha asegurado en una entrevista a The National que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.

"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", ha afirmado. "Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años", ha añadido.

Además, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y "peso pesado" en la OPEP, ha anunciado una reducción del precio del crudo que vende a EE.UU. , un país que, gracias a su producción no convencional, cada día más avanza hacia la independencia energética. Sin embargo, con los precios en un nivel tan bajo la extracción de petróleo de esquisto deja de ser rentable.

El líder de la OPEP no tiene intención de cerrar el grifo pues puede soportar una reducción de sus ingresos, ya que sus costes de extracción son muy bajos y tiene reservas de divisas, tras tres años con el precio del barril a más de 100 dólares.

El empeoramiento del estado de salud del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 90 años, ingresado en un hospital el 31 de diciembre por neumonía, ha contribuido a agudizar la incertidumbre en los mercados.

Venezuela sufre la caída del crudo

La caída del precio del crudo complica la situación económica en Venezuela. El dinero proveniente del petróleo supone más del 90% de los ingresos en divisas del país suramericano. La evolución a la baja ha mermado en más del 30% de los ingresos a las arcas del Estado, según el presidente venezolano. Nicolás Maduro ya ha anunciado recortes presupuestarios por este motivo.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y llegaba a caer hasta los 1,1853 dólares, en mínimos desde marzo de 2006, a la expectativa de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que celebrará el próximo 22 de enero su primera reunión de política monetaria del año.