Enlaces accesibilidad

Grecia y el petróleo vuelven a lastrar a las bolsas europeas

  • La Bolsa de Madrid baja el 1,2% y la prima de riesgo sbe a 120 puntos
  • Además del crudo, han vuelto a depreciarse el euro y el rublo

Por

Las principales bolsas europeas han vuelto a cerrar una jornada con pérdidas, afectadas de nuevo por los temores que suscita entre los inversores y especuladores el futuro político de Grecia, además de por la caída del precio de crudo, y del euro.

Dentro de Europa, el mercado más bajista ha sido el español, el IBEX 35, que ha perdido el 1,22%, seguido de Londres que se ha dejado el 0,79%; París, el 0,68%; Milán, el 0,25%; y Fráncfort, el 0,04%.

Y ello a pesar de que los mercados europeos, tras el desplome sufrido el lunes, han iniciado la sesión con una recuperación, que se ha visto sustentada después por la apertura en positivo de Wall Street.

La nueva caída del precio del petróleo también afectaba a la moneda rusa, el rublo, que se volvía a depreciar, mientras que la Bolsa de Moscú sufría descensos de casi el 2%. Al tiempo, el euro se sitúa en mínimos y cotiza en el entorno del 1,192 dólares.

Bono alemán en mínimos

A ello todo ello se unía en Europa la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia, ante las elecciones del próximo 25, unos comicios de los que podría salir vencedor el partido izquierdista Syriza, partidario de renegociar las condiciones del rescate de la UE.

De la misma manera, la incertidumbre que ha generado la situación del país heleno se ha dejado sentir en el mercado de deuda. Allí, la prima de riesgo de Grecia, que había comenzado la sesión en 915 puntos básicos, ha subido al cierre de la sesión a 930.

El riesgo país de Italia también ha repuntado a 142 puntos básicos, desde los 135 de esta mañana; y el de Portugal, hasta 213. La prima de riesgo de España ha rebotado hasta 120 puntos básicos, desde 111 en que comenzó la sesión, mientras el interés del bono alemán a diez años -el considerado más seguro y de referencia en Europa- ha tocado hoy mínimos históricos, al bajar al 0,446%, desde el 0,504% en que cotizaba esta mañana.