Enlaces accesibilidad

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

  • El Brent cae por debajo de 72 dólares, mínimo desde hace cuatro años
  • Arabia Saudí puede aguantar pero Venezuela e Irán necesitan un barril a 100
  • El principal productor cree que el mercado se estabilizará por si mismo

Por

La OPEP ha decidido en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles al día (mb/d) pese a que varios de los doce países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios, según ha informado el ministro kuwaití de Petróleo, Ali al-Omair.

"No hay ningún cambio", ha declarado a la prensa el representante kuwaití a la salida del encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por su parte, el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Nouaïmi, considera que la OPEP ha tomado "una buena decisión", ya que su país se oponía a una reducción de la producción de crudo.

El ministro venezolano de Exteriores, Rafael Remírez, que apostaba por un importante recorte de la producción, ha abandonado la reunión visiblemente contrariado y se ha negado a hacer declaraciones. Al contrario que el ministro de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, para el que "es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales".

Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales

El representante ecuatoriano opina que será el mercado el que "ponga el precio" y que los productores tendrán que ajustarse al valor del crudo. "Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, recuerda que también hay países productores no socios de la OPEP y que también ellos "tendrán que compartir la carga de la caída de los precios del petróleo".

La OPEP explica que, si bien se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá durante el año 2015, esta se compensará por el aumento previsto de 1,36 mb/d en la oferta de los países de fuera de la OPEP. Añade que el aumento de las reservas en los países de la OCDE junto con la expansión continua de los inventarios de otras naciones indican que "el mercado está muy bien abastecido".

Desplome del precio del petróleo

La reunión ministerial se ha celebrado en el marco de una caída que ha dejado el precio del petróleo por debajo de los 80 dólares, casi un tercio menos que en junio. Al conocerse la decisión, el precio del crudo ha marcado mínimos desde hace cuatro años.

En concreto, el barril de Brent ha llegado a marcar un mínimo de 71,25 dólares desde los 77,40 del comienzo del día, un descenso del 8% en una sola sesión, que devuelve el precio a niveles mínimos desde julio de 2010.

De este modo, en lo que va de semana el Brent se abarata un 11,5% y desde enero acumula un recorte del 35,8%.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EE.UU., llegaba a perder la cota de 70 dólares por barril por primera vez desde mayo de 2010, hasta marcar un mínimo intradía de 69,46 dólares.

Liderazgo de Arabia Saudí

Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP como el mayor exportador mundial de crudo y por sí solo produce un tercio de los 30 millones de barriles diarios del grupo, un nivel que se acordó hace tres años. Este país ha defendido en Viena que el mercado "se estabilizará por sí mismo".

El desplome del precio del crudo se debe a un exceso de oferta, en gran parte por el auge en EE.UU. del petróleo de esquisto, unido a una desaceleración económica en Europa, China y Japón, ha dejado en un segundo plano los temores del mercado por la complicada situación interna en países productores, como Irak y Libia.

Bajar la producción hubiera tenido el inconveniente de hacer perder cuota de mercado a la OPEP en beneficio de otros países productores. A no ser que esos estados redujeran también sus exportaciones petroleras. En este sentido, Rusia anunció el martes una bajada simbólica de 25.000 barriles por día de la producción de su petrolera pública Rosneft.

Distinto umbral de precios

La situación de los países es muy diferente. Si Arabia Saudí puede soportar precios de hasta 70 dólares por barril gracias a sus reservas de divisas, países como Venezuela e Irán requieren de un barril de al menos 100 dólares para financiar su presupuesto.

En cualquier caso, los precios están muy alejados de las necesidades presupuestarias de la mayoría de los miembros de la OPEP y de otros productores rivales, como Rusia. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, reconoció el lunes que su país deja de ingresar entre 90.000 y 100.000 millones anuales por el actual derrumbe de los precios.

Desde la última vez que recortó su cuota de producción en diciembre de 2011, la OPEP se ha beneficiado de un precio promedio del crudo hasta el pasado junio de unos 107 dólares. Hace diez años, en 2004, el precio medio anual del crudo de la OPEP era de 36 dólares.

Después de una abrupta bajada en los últimos meses, Arabia Saudí considera que el mercado ha comenzado a estabilizarse en las últimas fechas en torno a los 80 dólares y que no es necesario tomar medidas drásticas.

La OPEP ha acordado celebrar en junio su próxima reunión ministerial.