Enlaces accesibilidad

El precio del barril de Brent continúa su descenso y cae por debajo de los 80 dólares a nivel de 2010

  • Los expertos lo explican por el exceso de oferta de crudo
  • La OPEP se reúne el 27 de noviembre para intentar recortar la producción

Por
El precio del barril de Brent cae por debajo de los 80 dólares por primera vez desde 2010

El crudo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a bajar en el mercado de Londres y ha cerrado por debajo de los 80 dólares el barril, debido a un exceso de la oferta y a la falta de medidas para recortar la producción, según los expertos. Este nivel supone un nuevo mínimo anual y el precio más barato desde septiembre de 2010.

El barril de Brent abrió en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 80,12 dólares, una caída del 0,32% respecto al cierre de la jornada anterior, pero ha cerrado en los 78,39 dólares. De esta forma, el precio del barril de la variedad de referencia europea se mantiene en concreto en su nivel más bajo desde el 28 de septiembre de 2010, cuando llegó a situarse en los 77,79 'billetes verdes'.

Los analistas miran con preocupación esta fuerte caída de los precios, que desde el mes de junio han retrocedido un 30%, un porcentaje no visto en los mercados en más de tres años.

De acuerdo con los analistas, esta situación responde a la gran oferta y a una aparente falta de acuerdo de los principales países productores, con Arabia Saudí a la cabeza, a ponerse de acuerdo para recortar la producción de crudo.

Los mercados esperan con atención la reunión del próximo día 27 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que podría decidir si finalmente opta por recortar los niveles de producción a fin de equilibrar el mercado. El mes pasado, ese cartel suministró 31 millones de barriles diarios, un 3% por encima de los niveles normales.

El petróleo, valor refugio

El analista de petróleo Virendra Chauhan, de la empresa británica Energy Aspects, apunta que una combinación de factores tienen un impacto en los precios, entre ellos el financiero, pues el crudo se está vendiendo como refugio ante la posibilidad de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.

Según Chauhan, el mercado está también muy pendiente de la reunión de la OPEP, pero todo apunta a que será muy difícil que sus miembros se pongan de acuerdo sobre un recorte.

"Irán, Irak, Libia, Nigeria son países que, en general, dependen mucho de los ingresos del petróleo para mantener en marcha el país, el ingreso de efectivo, así que será muy difícil que se acuerde una reducción de la producción", afirmó el experto.

Los factores geopolíticos, apuntó Chauhan, también tienen su influencia y, si bien hubo tensiones en Irak, los problemas se han centrado en el norte del país. "El centro de producción de Irak está en el sur, así que la producción no se ha visto afectada, mientras que en los últimos meses la producción de Libia se ha visto incrementada", añadió.

La OPEP mantiene las previsiones de demanda de crudo

La OPEP mantiene sus previsiones de demanda en 92,38 millones de barriles diarios en 2015. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, recuerda que el precio de su barril de referencia sufrió en octubre la mayor depreciación mensual desde junio de 2012 y marcó su valor mensual más bajo en cuatro años marcados por las "preocupaciones sobre el ritmo del crecimiento económico mundial".

Así, en 2014 el consumo global será de 91,19 millones de barriles diarios (mbd), que suben un 1,31%, hasta 92,38 mbd, en 2015. Por regiones, Europa volverá a quemar el próximo año menos petróleo, aunque la tendencia a la baja se ralentiza.

La economía en Estados Unidos sigue avanzando, lo que en 2015 se traducirá en una mejora de la demanda de petróleo del 0,65%, la más alta de todos los países industrializados. Latinoamérica consumirá también un 3,5% más crudo y China, con un crecimiento previsto del 7,2% seguirá tirando de la demanda mundial de crudo, hasta suponer 10,72 mbd o el 11% del total.

Respecto a la oferta, Estados Unidos sigue siendo el país que más volumen añade, principalmente por la explotación de yacimientos de petróleo de esquisto, mediante la técnica de fractura hidraúlica. Para el próximo año, la OPEP prevé que EE.UU. bombee al mercado 13,57 mbd, consolidándose como el mayor productor del planeta muy por encima de Rusia y de Arabia Saudí.

Baja la cuota de mercado de la OPEP

La OPEP calcula que su participación en el mercado global del petróleo se reducirá al 37% en tres años, frente al 40% que tenía el año pasado, un descenso considerable teniendo en cuenta que estos productores llegaron a dominar el mercado a principios de los pasados años setenta con un 54%.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, no quiso decir el miércoles durante una visita a la ciudad mexicana de Acapulco si su país recortaría la producción y dejó claro que los saudíes no fijan los precios, sino que es "el mercado" que lo hace.

Según los analistas, el actual ritmo de oferta no se corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay inquietud sobre la recuperación de la economía global.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, admitió incluso el miércoles, al dar a conocer su último informe sobre la inversión, que la perspectiva del crecimiento global se ha debilitado, especialmente por la situación en los países de la zona euro. Carney dijo que "el fantasma del estancamiento" planea en Europa, con "un crecimiento decepcionante" y "la caída de la confianza".