Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

Hollande homenajea a los "héroes" de la revista atacada e insta a la unidad frente al terrorismo

  • El presidente llama a los franceses a solidarizarse con 'Charlie Hebdo'
  • Los dibujantes "murieron por su idea de Francia, por la libertad"

Por
El presidente francés, François Hollande, llega a la sede del 'Charlie Hebdo'
El presidente francés, François Hollande, llega a la sede del 'Charlie Hebdo'

El presidente francés, François Hollande, ha instado a la sociedad a mostrar unidad sin fisuras frente a la “barbarie terrorista”, después del ataque cometido contra el semanario Charlie Hebdo, donde han muerto al menos 12 personas, a las que ha calificado como "héroes" que han caído defendiendo los valores de la República.

Frente a este atentando, el más grave cometido en Francia en medio siglo, Hollande ha llamado a la población a mostrar su repulsa este jueves en una “jornada de luto nacional” y en la que a mediodía se ha convocado un minuto de silencio en todo el país.

Además, las banderas permanecerán a media asta durante tres días. Estos gestos se suman a las manifestaciones que este mismo miércoles se han producido espontáneamente en todo el país y en el extranjero.

Nada puede dividirnos, nada puede separarnos

“Nuestra mejor arma es la unidad. Nada puede dividirnos, nada puede separarnos”, ha dicho el mandatario en una alocución solemne desde el Elíseo en el que ha repetido la condena que efectuó por la mañana junto al lugar de la masacre, apenas una hora después del ataque, que calificó como "atentado terrorista de una barbarie excepcional".

"Por la libertad"

Hollande ha vuelto sobre sus palabras para recordar que los dibujantes y los cronistas de Charlie Hebdo "han muerto por la idea que se hacían de Francia, por la libertad".

"Difundían un mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre", ha añadido el presidente, que ha calificado a los fallecidos como "héroes".

"La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo (...) Ese era el objetivo de los terroristas", ha añadido el presidente, que ha convocado para este jueves a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y a los responsables de los grupos políticos y que tiene previsto mantener otra reunión sobre el atentado con miembros de su Gobierno.

Os invito a reunirnos de todas las formas. Nada podrá vencernos. Unámonos. ¡Viva la República!”, ha proclamado para terminar su discurso, en el que también ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde todo el mundo.

A la hora a la que Hollande ha intervenido, continuaba la búsqueda de los tress sospechosos. La región de París está en alerta máxima.