Enlaces accesibilidad

Charlie Hebdo, el 'enfant terrible' de la prensa francesa

  • Es la revista que ha publicado las nuevas caricaturas de Mahoma
  • Ya fue atacado en 2011 por supuestos islamistas

Por

Es el ‘enfant terrible’ de la prensa francesa que ahora se ha situado en el centro de la polémica tras la publicación de las caricaturas de Mahoma. De hecho, una organización siria ya los ha denunciado en un tribunal de Paris por "incitación al odio". Sin embargo, el semanario satírico Charlie Hebdo ya posee una larga tradición, a veces provocadora, siempre irreverente, de abierta política de izquierda y libertaria.

Este miércoles, al menos una docena de policías custodiaban la sede acceso de Charlie Hebdo, un siniestro edificio amarillo gris de hormigón y vidrio en el este de París. Pese a eso, "Charlie" se mantiene fiel a su política: "No hay más provocación que cualquier otra semana, no hay más con el Islam que con otros temas ", ha argumentado su editor, Stephane Charbonnier.

La revista, cuyos ejemplares se venden a un precio de 2,5 euros (US $ 3.25), ha centrado la atención de las noticias francesas este miércoles con su publicación de las caricaturas de Mahoma justo después de la oleada de protestas desatada en el mundo musulmán por la difusión de un vídeo que se burlaba del profeta.

"No somos nosotros quienes desencadenan la violencia. (...) No soy yo el que va a salir a la calle con un Kalashnikov y un cóctel Molotov para atacar las embajadas", ha insistido Charbonnier, según AFP.

"Para mí, estos extremistas religiosos que protestan y matan por una película de mierda no son diferentes a las personas que hicieron la película de mierda. Son todos el mismo paquete, un montón de pendejos", ha manifestado el editor, que se encuentra bajo protección policial desde la impresión caricaturas similares en noviembre pasado

Larga trayectoria

A veces divertido, a veces grosero, siempre irreverente, la revista fue fundada por dos amigos con el nombre Hebdo Hara-kiri que funcionó entre 1969 y 1981. Algunos de los dibujantes que trabajan ahora eran miembros de esa publicación, que se proclamaba “estúpida y desagradable”.

En 1970 la revista fue prohibida tras una polémica portada en la que jugaba con dos dos acontecimientos que sucedieron casi a la vez y que traumatizaron a la nación: la muerte del general Charles de Gaulle en su residencia campestre en Colombey, al este de París, y un incendio en una discoteca en la que murieron cerca de 150 personas. Hebdo Hara-kiri publicó una portada en la que se leía "Baile trágico en Colombey: un muerto".

Renacido como Charlie Hebdo en 1992, la tradición sigue siendo la misma: visceralmente anti-sistema y crítica de todas las creencias religiosas. En cierta ocasión, la revista recibió al Papa, líder de la fe católica, con un titular que decía: "Bienvenu au Pape de merde".

"Este es un documento satírico producido por izquierdistas, y cuando digo izquierdistas me refiero a anarquistas comunistas, verdes, socialistas y el resto. Sobre todo, es un periódico secular y ateo", ha manifestado a Reuters Charbonnier, que firma sus propios bocetos y se conoce con el nombre de "Charb".

Ataques contra la publicación

En 2006, tras reproducir las caricaturas de Mahoma del periódico danés Jyllands-Posten que provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa.

En 2011, Charlie Hebdo fue atacado por presuntos islamistas radicales con un cóctel Molotov un día después de que la publicación sacara a la luz un numero rebautizado excepcionalmente como Sharia Hebdo, y dedicado al avance islamista en Túnez y Libia.

En nombre de la libertad de expresión

Ante la nueva polémica, sus editores han insistido en su derecho a burlarse de todos los símbolos de la autoridad política y religiosa en nombre de la libertad de expresión

“Cuando atacamos a la derecha católica lo hacemos duramente pero nadie habla de ello en los periódicos. Es como si Charie Hebdo tuviera autorización oficial para atacar a la extrema derecha católica. Pero no se les permite burlarse de los radicales musulmanes. Es la nueva regla ... pero no la vamos a obedecer ", ha añadido.

Charbonnier ha manifestado que la fuerte demanda de la publicación ha obligado a imprimir una tirada adicional de 70.000 ejemplares, igual que hizo el año pasado cuando volvió a ser noticia. Sus directores no se amedrantan ante las posibles consecuencias. “Charlie Hebdo volverá a estar a la venta el viernes", ha anunciado "Charb"