Una revista satírica francesa publica caricaturas de Mahoma en plena ola de indignación musulmana

  • Se publicarán en las páginas interiores
  • El primer ministro francés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad común"
RTVE.ES / AFP - PARÍS 

El semanario satírico francés Charlie Hebdo va a publicar el próximo miércoles en páginas interiores caricaturas de Mahoma en un momento de máxima tensión en el mundo musulmán por una película sobre el profeta producida en Estados Unidos que ha provocado el asalto a sus embajadas.

Esas caricaturas "va a impresionar a los que quieran ser impresionados leyendo una publicación que nunca han leído", ha estimado su director, Charb, preguntado por la cadena de televisión iTelé.

Charb ha detallado que las caricaturas serán publicadas en páginas interiores y en la última página de la revista para no ser más provocadoras que otras caricaturas de Mahoma aparecidas en portadas.

"¿La libertad de prensa es una provocación", se ha preguntado.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha condenado "todo exceso" a propósito de las caricaturas de Mahoma en el "contexto actual" y ha hecho un llamamiento al "espíritu de responsabilidad común", en un comunicado. 

El titular de Exteriores, Laurent Fabius, preguntado en El Cairo sobre el efecto que tendría la publicación de las caricaturas, se ha pronunciado contra "toda provocación" aunque ha recordado la existencia en Francia de libertad de expresión.

Ayrault ha recordado la existencia en Francia del "principio de la laicidad, es decir, los valores de la tolerancia y el respeto a las creencias religiosas, que están en el corazón del pacto republicano".

La portada de Charlie Hebdo, firmado por Charb, es un musulmán en una silla de ruedas empujada por un judío ortodoxo bajo el título de "intocables 2", en referencia a la película del mismo nombre, un éxito en el país galo.

La difusión en Internet de los extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", producida en los Estados Unidos y que describe al Islam como un "cáncer", ha provocado manifestaciones antiamericanas en todo el mundo musulmán.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1392