Una revista satírica francesa publica caricaturas de Mahoma en plena ola de indignación musulmana

  • Se publicarán en las páginas interiores
  • El primer ministro francés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad común"
RTVE.ES / AFP - PARÍS 

El semanario satírico francés Charlie Hebdo va a publicar el próximo miércoles en páginas interiores caricaturas de Mahoma en un momento de máxima tensión en el mundo musulmán por una película sobre el profeta producida en Estados Unidos que ha provocado el asalto a sus embajadas.

Esas caricaturas "va a impresionar a los que quieran ser impresionados leyendo una publicación que nunca han leído", ha estimado su director, Charb, preguntado por la cadena de televisión iTelé.

Charb ha detallado que las caricaturas serán publicadas en páginas interiores y en la última página de la revista para no ser más provocadoras que otras caricaturas de Mahoma aparecidas en portadas.

"¿La libertad de prensa es una provocación", se ha preguntado.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha condenado "todo exceso" a propósito de las caricaturas de Mahoma en el "contexto actual" y ha hecho un llamamiento al "espíritu de responsabilidad común", en un comunicado. 

El titular de Exteriores, Laurent Fabius, preguntado en El Cairo sobre el efecto que tendría la publicación de las caricaturas, se ha pronunciado contra "toda provocación" aunque ha recordado la existencia en Francia de libertad de expresión.

Ayrault ha recordado la existencia en Francia del "principio de la laicidad, es decir, los valores de la tolerancia y el respeto a las creencias religiosas, que están en el corazón del pacto republicano".

La portada de Charlie Hebdo, firmado por Charb, es un musulmán en una silla de ruedas empujada por un judío ortodoxo bajo el título de "intocables 2", en referencia a la película del mismo nombre, un éxito en el país galo.

La difusión en Internet de los extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", producida en los Estados Unidos y que describe al Islam como un "cáncer", ha provocado manifestaciones antiamericanas en todo el mundo musulmán.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1392