Una revista satírica francesa publica caricaturas de Mahoma en plena ola de indignación musulmana

  • Se publicarán en las páginas interiores
  • El primer ministro francés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad común"
RTVE.ES / AFP - PARÍS 

El semanario satírico francés Charlie Hebdo va a publicar el próximo miércoles en páginas interiores caricaturas de Mahoma en un momento de máxima tensión en el mundo musulmán por una película sobre el profeta producida en Estados Unidos que ha provocado el asalto a sus embajadas.

Esas caricaturas "va a impresionar a los que quieran ser impresionados leyendo una publicación que nunca han leído", ha estimado su director, Charb, preguntado por la cadena de televisión iTelé.

Charb ha detallado que las caricaturas serán publicadas en páginas interiores y en la última página de la revista para no ser más provocadoras que otras caricaturas de Mahoma aparecidas en portadas.

"¿La libertad de prensa es una provocación", se ha preguntado.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha condenado "todo exceso" a propósito de las caricaturas de Mahoma en el "contexto actual" y ha hecho un llamamiento al "espíritu de responsabilidad común", en un comunicado. 

El titular de Exteriores, Laurent Fabius, preguntado en El Cairo sobre el efecto que tendría la publicación de las caricaturas, se ha pronunciado contra "toda provocación" aunque ha recordado la existencia en Francia de libertad de expresión.

Ayrault ha recordado la existencia en Francia del "principio de la laicidad, es decir, los valores de la tolerancia y el respeto a las creencias religiosas, que están en el corazón del pacto republicano".

La portada de Charlie Hebdo, firmado por Charb, es un musulmán en una silla de ruedas empujada por un judío ortodoxo bajo el título de "intocables 2", en referencia a la película del mismo nombre, un éxito en el país galo.

La difusión en Internet de los extractos de la película "La inocencia de los musulmanes", producida en los Estados Unidos y que describe al Islam como un "cáncer", ha provocado manifestaciones antiamericanas en todo el mundo musulmán.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1392