Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

La Casa Blanca y la UE condenan el ataque contra el semanario francés 'Charlie Hebdo'

  • Juncker, Merkel, Cameron y Rajoy se solidarizan con los franceses
  • La FAPE lo considera un ataque a la libertad de expresión

Por

La Casa Blanca ha condenado "en los términos más firmes" el atentado perpetrado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en París, en el que una docena de personas han muerto y varias han resultado heridas.

"Toda la Casa Blanca se solidariza con las familias de los que han resultado muertos o heridos en este ataque", ha declarado Josh Earnest, portavoz del presidente norteamericano, Barack Obama, en la cadena MSNBC.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha tildado el atentado de "un acto intolerable, una barbaridad". "Estoy profundamente impactado por el ataque brutal que ha golpeado la sede de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbaridad que nos sacude a todos como seres humanos y europeos", según un comunicado.

Solidaridad desde el Reino Unido

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han condenado conjuntamente el "bárbaro" atentado, durante una visita al Museo Británico.

Cameron ha calificado de "atrocidad" y obra de "enfermos" el atentado terrorista en París. "Nunca debemos permitir que los valores que apreciamos en la democracia, en la libertad de expresión, sean dañados por estos terroristas".

"Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión", ha afirmado.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, la canciller alemana: "Lo que ha sucedido en París es un ataque bárbaro contra todos los valores que compartimos todos los que vivimos en Europa". "Este acto horrible no es solo una agresión contra la vida de los ciudadanos franceses, sino un ataque injustificable contra la libertad de prensa y opinión, uno de los pilares de nuestra cultura libre y democrática", ha señalado.

También el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha dicho que se trata de un "ataque" contra la libertad de expresión y ha manifestado su solidaridad con "las víctimas, sus familias y sus colegas".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, lo ha calificado como un "atentado terrorista de una barbarie excepcional".

"España con Francia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado en Twitter su "firme" condena al atentado terrorista en París y sus condolencias y "solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia". El jefe del Ejecutivo se suma así al comunicado del Ministerio de Exteriores contra el "vil y cobarde" acto terrorista.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado "su más enérgica repulsa" por el atentado y ha afirmado que los ataques a medios y periodistas "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre e invitan a la autocensura, uno de los peores enemigos del periodismo".