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Indonesia apunta al mal tiempo como desencadenante del accidente de avión de AirAsia

  • El hielo pudo haber dañado los motores debido a un enfriamiento
  • Han encontradon un quinto objeto perteneciente al fuselaje del aparato
  • Los equipos de rescate han recuperado 34 cadáveres

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Indonesia apunta al mal tiempo como desencadenante del accidente de avión de AirAsia

La agencia meteorológica indonesia ha señalado este domingo que las malas condiciones meteorológicas pudieron ser la causa del accidente del vuelo QZ 8501 de AirAsia, que cayó el pasado domingo al mar de Java, en Indonesia, cuando transportaba a 162 personas hacia Singapur. Por el momento, los equipos de rescate han recuperado 34 cadáveres del avión.

"En base a los datos disponibles de la localización del último contacto del avión, la meteorología fue el factor desencadenante del accidente", explica la agencia en su página web.

Esta hipótesis llega cuando se cumple una semana de la tragedia, mientras la investigación y labores de rescate continúan tras verse retrasadas por el mal clima.

Este domingo los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia han encontrado un quinto objeto perteneciente al fuselaje del aparato.

Una helada pudo dañar los motores

Según la propia agencia, el avión pudo haber volado a través de nubes muy peligrosas.

"El fenómeno meteorológico que ocurrió, probablemente, fue el hielo, que puede dañar los motores debido a un enfriamiento. Esta es tan solo una de las posibilidades, basada en los anaálisis de los datos meteorológicos existentes", explica la agencia.

Este sábado los equipos de rescate de Indonesia encontraron cuatro grandes piezas que parecen pertenecer al Airbus 320-200 que operaba la aerolínea malasia, aunque por el momento no se han podido encontrar las cajas negras del aparato.

Recuperados 34 cadáveres

Mientras, continúan las labores de búsqueda que tratan de encontrar algún superviviente, así como rescatar los cadáveres del fondo del mar. Por el momento se han recuperado 34 cuerpos.

Los forenses identificaron los cuerpos de una azafata de 24 años, y de dos pasajeros, de 30 y 10 años, que se suman a una pasajera que fue identificada y enterrada el jueves pasado, según el canal de televisión Channel News Asia.

Se cree que parte de los viajeros del Airbus puedan encontrarse atrapados en los asientos en estos supuestos restos, que miden entre 7 y 10 metros de largo.

Operaciones de búsqueda

Unos 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países han participado en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, indicó la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia.

En los últimos días, las autoridades indonesias han revelado varias irregularidades en el vuelo QZ8501, sin relacionarlas directamente con el accidente.

El pasado miércoles, un documento filtrado de la agencia de meteorología reveló que el vuelo QZ8501 despegó el pasado 28 de diciembre sin haber recibido el parte climatológico del servicio de meteorología, según el diario The Jakarta Post. Sunu Widyatmoki, director de AirAsia Indonesia, filial del grupo malasio AirAsia, negó las alegaciones.

"AirAsia Indonesia considera con mucho cuidado los informes meteorológicos de BMKG antes de cada vuelo", dijo Sunu, quien indicó que todos los pilotos reciben la información climatológica que llega hasta las oficinas de la compañía.

No tenía autorización para volar

Las autoridades indonesias señalaron además que el vuelo QZ8501 no tenía autorización para volar los domingos, día en que ocurrió el accidente, por lo que suspendió la ruta en cuestión, Surabaya-Singapur, desde el 2 de enero.

La autoridad de aviación singapurense informó de que por su parte sí tenía permiso para volar en domingo, pero según los expertos es necesario tener autorización tanto desde el aeropuerto de origen como desde del de destino.

Mientras que las familias están concentradas completamente en recuperar los restos de sus seres queridos, las consecuencias del accidente han contagiado a otros pasajeros de AirAsia.

Varios ocupantes de un vuelo de la compañía en Surabaya se negaron a embarcar en un segundo avión después de que el primero tuvo que abortar un despegue por problemas en un motor. La aerolínea reembolsó el dinero de los pasajes a los viajeros que decidieron quedarse en tierra.

Se estrelló en el mar de Java

El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java cuando llevaba unos cuarenta minutos de vuelo.

Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.

El día del accidente había formaciones de cumulonimbus, nubes en forma de espiral con aire cálido y húmedo que generan fuertes aguaceros y rayos.

Solicitó permiso para eludir una tormenta

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, se había perdido el contacto.

El piloto, con más de 23.000 horas de vuelo, 6.000 de ellas con AirAsia, no tuvo tiempo de activar la señal de alarma.