Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate de Indonesia localizan restos del avión perdido de AirAsia

  • Según Indonesia, el piloto voló por un corredor para el que no tenía permiso
  • Por el momento se han rescatado los cuerpos de 30 de los 162 desaparecidos

Por
El avión siniestrado en el Mar de Java no tenía autorización para volar ese día

El radar de los equipos de rescate de Indonesia han localizado cuatro grandes piezas que podrían pertenecer al avión de AirAsia, que desapareció cuando operaba el vuelo QZ8501, que transportaba a 162 personas de Indonesia a Singapuron.

"Hemos encontrado manchas de carburante y grandes piezas" ha dicho el director de la Agencia indonesia de búsqueda y rescate, Frasiskus Bambang Soelistyo: "Puedo confirmar que pertenecen al avión de AirAsia que buscamos", ha añadido.

A la zona donde pudo caer el avión se han trasladado expertos en este tipo de catástrofes, para intentar localizar las cajas negras del aparato.

Los objetos se encuentran a unos 30 metros de profundidad, según ha confirmado el propio Bambang Soelistyo, y dos de ellos tienen unas dimensiones de 9,4 x 4,8 x 0,4 metros, y 7,2 x 0,5, respectivamente.

El piloto cambió de corredor sin permiso

El vuelo QZ 8501 no tenía permiso para tomar el corredor de vuelo utilizado ese día por el piloto, según ha confirmado este sábado el ministro de Transporte de Indonesia.

"Violó el permiso de vuelo otorgado, la franja horaria dada, y eso es un problema", ha explicado el general de aviación, Djoko Murjatmodjo. En consecuancia, "el permiso de AirAsia para dicho corredor ha sido congelado, dado que la compañía ha violado el permiso de vuelo que le fue concedido", ha añadido.

No han dicho nada sobre cómo pudo despegar sin esos permisos. El lunes se iniciarán las investigaciones sobre esta incidencia y se realizará un control al resto de compañías aéreas.

Las condiciones complican la búsqueda

En las horas previas, las malas condiciones meteorológicas han frenado la búsqueda de cuerpos de víctimas y de fuselaje del aparato, en la que participan 29 embarcaciones y 17 aviones.

Por el momento se han recuperado los cadáveres de 30 de las 162 personas que iban a bordo, entre los cuales había 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense. Siete de ellos eran miembros de la tripulación y los 155 restantes, pasajeros.

Mientras prosigue la operación en busca de algún superviviente y del resto de cuerpos, continúa la identificación de cadáveres. Por el momento, solo se ha podido reconocer la identidad de ocho de los fallecidos.

Un avión de vigilancia Orion P-3C prestado por Corea del Sur avistó seis cadáveres más, tres aún sentados en los asientos y con el cinturón de seguridad puesto, según el medio indonesio Detik que no han confirmado las autoridades.