Anterior El Gobierno descarta facilitar la vuelta de Puigdemont: "Un político adulto tiene que ser consciente de sus actos" Siguiente Rajoy recurrirá al TC cuando el Parlament permita la investidura a distancia de Puigdemont Arriba Ir arriba
El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para la liberación del general secuestrado

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para la liberación del general secuestrado

  • Lo han anunciado Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz

  • La liberación tendrá lugar lo antes posible

  • Colombia se compromete a volver a la negociación cuando se haga efectiva

|

El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, según han anunciado en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega, ante los medios de comunicación.

El Gobierno de Colombia ha asegurado que su delegación regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.

Condiciones "en el marco del proceso de paz"

Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, la fórmula para facilitar la liberación de los retenidos por la guerrilla ha sido posible gracias a una solicitud del Gobierno y las FARC a los países facilitadores.

Las condiciones, que incluyen la participación de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), serán similares a "las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz", según el comunicado.

Dos años de diálogo, cuatro días en suspenso

Desde que se conociera el secuestro, el pasado domingo, las conversaciones entre Colombia y las FARC quedaron en suspenso. Santos dejó este lunes claro que el diálogo de paz no se reanudaría hasta que la guerrilla liberase a los secuestrados, en medio de informaciones confusas sobre las razones por las que el militar se encontraba en una zona conflictivavestido de civil y sin avisar a las autoridades.

Precisamente este pasado miércoles se han cumplido dos años exactos desde el inicio de la negociación, unos diálogos en los que, según Santos, se han conseguido avances que nunca antes se habían logrado en los procesos anteriores que, "por diversos motivos, fallaron y fracasaron".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente