Enlaces accesibilidad

Un incendio "incontrolable" causa graves daños en la planta de Campofrío en Burgos

  • Las primeras hipótesis apuntan a que haya sido causado por un cortocircuito
  • Los 400 vecinos desalojados ya han podido regresar a sus viviendas

Por
Un gran incendio destruye la planta de Campofrío en Burgos

La planta de Campofrío en Burgos fue inaugurada en 1997 por el rey Juan Carlos, tras una inversión de 60 millones de euros, aunque en 2006 la multinacional volvió a realizar mejoras en las instalaciones con un coste de algo más de cinco millones de euros.

La planta tiene una capacidad productiva de aproximadamente 100.000 toneladas al año y sus líneas de producción están completamente robotizadas, tanto en el proceso de embutido como en el de envasado y empaquetado.

Es una de las más avanzadas en la fabricación de embutidos curados, jamón, productos cocidos y loncheados, que, posteriormente, se distribuyen en más de cuarenta países; y desde 2003 cuenta con la homologación para exportar sus productos a EE.UU.

Un importante incendio ha causado daños muy graves en la planta principal de la empresa cárnica Campofrío en Burgos, en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda, aunque, según fuentes de la Policía Local, no se ha producido ningún herido. Alrededor de 400 vecinos de los barrios de Villafría y Cotar tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la elevada densidad de humo, pero ya han podido regresar a sus casas.

El Ayuntamiento de Burgos ha comunicado que los focos del incendio están controlados aunque no extinguidos, lo que anula el riesgo de que se vea afectado un depósito con miles de litros de amoniaco.

La decisión de que puedan regresar a su casas los vecinos se ha adoptado tras una medición ambiental que ha concluido que los niveles tóxicos en la atmósfera son negativos, con cero partículas de amoniaco, lo que descarta el temor de que hubiera reventado alguna de las tuberías que distribuye esta sustancia por el interior de la factoría incendiada.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, activó esta mañana el Plan de Emergencias Municipal ante las dimensiones del incendio. El fuego se originó a las 6:45 horas por causas que aún no se han determinado, aunque la primera hipótesis que barajan los bomberos es que haya sido provocado por algún cortocircuito.

Un fuego "incontrolable"

Los bomberos señalaron esta mañana que el fuego era "incontrolable" debido a la presencia de material inflamable en la planta de la industria cárnica. Así, se recomendó a la población residente en los lugares más cercanos que permanecieran en sus domicilios con las ventanas cerradas para evitar el efecto nocivo.

En cuanto al futuro de la factoría, que cuenta con una plantilla de unos mil trabajadores, Lacalle recordó que es "decisión de sus directivos", aunque se mostraba optimista.

Por su parte, la dirección de Campofrío se ha comprometido a "invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible", ha asegurado la multinacional después del incendio que ha sufrido la planta burgalesa. Aunque todavía no han tenido tiempo de realizar una valoración de los daños, los responsables han afirmado que su prioridad es "preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para la extinción del incendio".

Asombro y dolor

En el entorno de la planta, se agolpaban unas 200 personas, entre ellos trabajadores y antiguos miembros de la plantilla de Campofrío, una multinacional que nació en Burgos en 1952.

Algunos miraban las llamas con cara de asombro, mientras otros lloraban por el drama personal que pueda suponer para los más de mil trabajadores, dado que la planta está prácticamente destruida.

Al lugar se han desplazado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, que han rehusado hacer declaraciones por el momento.

Un "drama para mil familias"

Mientras, el presidente del comité de empresa de Campofrío, Pablo Fraile, ha señalado que el incendio de la planta principal de la multinacional cárnica en el polígono de Villafría es "un drama para mil familias".

Miembros del comité han celebrado una reunión con directivos de la factoría, a los que han pedido, según Fraile, que hagan "todo lo posible" porque la planta se vuelva a construir y "no se deslocalice" tras el incendio.

El presidente del comité de empresa ha afirmado que intentan "mantener la calma, porque esto es una avería gorda para muchas familias".

Intentan mantener la calma, porque esto es una avería gorda para muchas familias

Fraile ha explicado que, aunque la planta tiene una plantilla de unos mil trabajadores, en el momento del incendio, hacia las 6:45 de esta mañana, solo había un guarda y unos pocos empleados de mantenimiento, porque no se estaba trabajando.

Ha reconocido que los bomberos han dado la planta principal por perdida porque no pueden parar las llamas y las instalaciones están completamente destrozadas.