Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El G20 firma un paquete de 800 medidas para conseguir crecer un 2'1% de aquí a 2018

El G20 incluye el cambio climático en una declaración centrada en el crecimiento económico

  • La cumbre eleva la meta de crecimiento económico mundial al 2,1% hasta 2018

  • Rajoy asegura que el G20 considera ya a España "un ejemplo de superación"

|

El G20 ha fijado acelerar el crecimiento económico mundial hasta 2018 en un 2,1% por encima de las previsiones, un 0,1 punto porcentual más del objetivo anterior, según la declaración final de la cumbre celebrada durante el fin de semana en Brisbane.

"Los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que nuestros compromisos, si son implementados completamente, resultarán en un 2,1 % (de crecimiento). Esto inyectará más de 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) a la economía global y creará millones de trabajos", según el comunicado final.

El nuevo objetivo supone una mejora, en un año en el que se había alertado de que la economía mundial se recuperaba a un paso más lento de lo esperado.

Inversiones e infraestructuras

La cumbre también se ha comprometido a impulsar las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras a través de la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años y que será fuente de creación de puestos de trabajo.

Otras medidas aprobadas están dirigidas a reforzar la resistencia de la economía global y de los sistemas financieros, promover un sistema tributario internacional más justo y obligar a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países en donde generan sus ingresos, además de luchar contra la corrupción.

Los países del G20 han presentado durante este año más de 1.000 iniciativas para lograr la meta de crecimiento e impulsar el empleo en todo el mundo.

Cambio climático y ébola

Los líderes de este grupo también enfatizaron la necesidad de una mayor colaboración en materia energética y para mejorar la eficiencia en su uso, además expresó su preocupación por el cambio climático y la crisis del ébola.

La declaración final, de 21 puntos, incluye la lucha contra el cambio climático, pese al veto de la presidencia de Australia por entender que el foro tenía que estar centrado en el crecimiento económico y el empleo.

"Nosotros apoyamos las acciones fuertes y efectivas para afrontar el cambio climático", recoge el documento, que señala que los países del G20 "trabajarán juntos para adoptar exitosamente un protocolo, otro instrumento legal o acordar medidas con fuerza legal" en la conferencia de París del año próximo.

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.

España, ejemplo de superación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado al término del G20 el reconocimiento mundial a la evolución económica de España y ha subrayado que en la cumbre se ha visto al país como "un ejemplo de superación".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado en una rueda de prensa en Brisbane que España se ve ya en todo el mundo como "una sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil".

Con notable orgullo, el presidente ha explicado los objetivos previstos en la cumbre, entre los que están incluir medidas fiscales "para que no haya ningún lugar en el mundo donde pueda refugiarse la riqueza que no tributa".

Rajoy: el G20 considera ya a España "un ejemplo de superación"

En la reunión que ha mantenido Rajoy con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes europeos asistentes a la cumbre, se han tratado dos temas. Uno ha sido el impulso al acuerdo transatlántico de libre comercio entre la UE y EE.UU., algo que en opinión del español generará empleo.

El otro tema analizado ha sido la crisis en Ucrania, país cuyo territorio buscan defender. Cuando se producía esta reunión, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había abandonado la cumbre. Rajoy ha afirmado que "Putin ha estado poco activo en esta cumbre", aunque precisa que no ha escuchado ningún reproche directo hacia el ruso en ninguna reunión formal.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente