Enlaces accesibilidad

Putin abandona el G20 antes de su fin y advierte de que las sanciones dañan a todos

  • Ha dejado Brisbane antes de la publicación del comunicado final del G20
  • Responde así a las críticas y amenazas de posibles nuevas sanciones recibidas

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin, deja su hotel en Brisbane en dirección al aeropuerto para abandonar la cumbre del G20.
El presidente ruso, Vladimir Putin, deja su hotel en Brisbane en dirección al aeropuerto para abandonar la cumbre del G20.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abandonado la cumbre del G20 antes de su finalización tras advertir de que la imposición de sanciones "daña a todas las partes".

El mandatario ruso ha respondido así a las amenazas de posibles nuevas sanciones que han hecho durante la cumbre tanto la Unión Europea y el Reino Unido y a las críticas por la intervención rusa en Ucrania del bloque occidental del G20.

Putin ha asegurado que Rusia hará todo lo posible para evitar una escalada de la tensión y mejorar la situación en el este de Ucrania y se mostró optimista al asegurar que "se ven tendencias, condiciones y progresos prometedores".

En una rueda de prensa cerrada y difundida por medios rusos, Putin ha señalado que cree "que la situación mejorará".

Putin ha destacado que el conflicto no fue abordado en las discusiones del grupo, que estuvieron centradas en el crecimiento económico, pero sí en reuniones bilaterales "muy francas, sustanciosas y de ayuda".

Crítica al Gobierno ucraniano

"Rusia tiene sus motivos y ellos me han expresado sus preocupaciones", ha señalado el presidente ruso que aseguró que su prioridad son los intereses de las personas que viven en la zona de conflicto.

Putin también ha criticado la decisión del Gobierno ucraniano de despojar del autogobierno a las zonas rebeldes e introducir varias medidas de bloqueo económico para impedir la secesión de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk: "Es un gran error" ha afirmado Putin, quien también ha insistido en que "queremos que se tengan en cuenta los intereses de la gente, que haya garantías de protección a sus derechos".

Putin -quien ha recibido varias críticas durante la cumbre este fin de semana en el G20, entre ellas, de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Reino Unido y Canadá, por su injerencia en la crisis de Ucrania- ha abandonado la reunión antes de que se diera a conocer el comunicado final.

El G20 aspira a un crecimiento mayor al previsto

Aunque aún no se ha publicado el texto final, si se ha filtrado el borrador. El texto indica la aspiración de los dirigentes del gurpo de crecer un 2,1% por encima de las previsiones hasta 2018.

Este crecimiento supone un incremento con respecto al objetivo del 2% fijado en febrero por los ministros de Finanzas y que fue rebajado al 1,8% en la reunión ministerial en septiembre, al tener en cuenta que la ralentización de la economía mundial.

En la nota, los dirigentes del G20 indican que han elaborado "estrategias para un amplio crecimiento" para restablecer la demanda a corto plazo, eliminar obstáculos a la oferta a medio plazo, y mejorar la confianza de los consumidores y los negocios.

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global, y tienen dos tercios de la población total.