Enlaces accesibilidad

Los republicanos consiguen gobernadores en feudos demócratas en las legislativas de EE.UU.

  • Los demócratas conservan New Hampshire y Nueva York y ganan Pensilvania
  • Los republicanos ganan Arkansas, Maryland e Illinois, el estado de Obama
  • Florida queda en manos republicanas por un ajustado margen

Enlaces relacionados

Por
El demócrata Tom Wolf reacciona al conocer los resultados electorales en Pensilvania, donde ha sido elegido gobernador.
El demócrata Tom Wolf reacciona al conocer los resultados electorales en Pensilvania, donde ha sido elegido gobernador.

El Partido Demócrata, que ha recibido un duro golpe con la pérdida del Senado en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, ha visto también como caían algunos de los gobernadores de sus feudos tradicionales. Así ha ocurrido en Maryland, Arkansas y en el estado del propio Barack Obama, Illinois. También Massachusetts ha caído en manos republicanas.

De los 36 gobernadores que se elegían en los comicios, 22 estaban en estados dirigidos actualmente por republicanos, mientras que otros 14 estaban en manos de demócratas, que confiaban en lograr avances en este campo dada la previsible pérdida de control del Senado.

Arkansas, Illinois y Maryland pasan a manos republicanas

Para los republicanos, la primera victoria oficial ha sido la de Asa Hutchindon al frente del gobierno estatal de Arkansas ante el demócrata Mike Ross. Ambos candidatos se enfrentaban para sustituir al popular gobernador del estado, Mike Beebe, un demócrata que no podía ser reelegido por la limitación de mandatos.

En Illinois, el republicano Bruce Rauner le ha arrebatado el estado al demócrata Pat Quinn, mientras que en Maryland, Larry Hogan ha sido el ganador de la carrera para gobernar el estado.

En Massachusetts, el republicano Charles Baker se ha impuesto a su rival Martha Coakley.

Además, el partido del elefante conserva los estados de Ohio, Tennessee, Alabama, Iowa, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, Texas, Wyoming, Nuevo México, Arizona, Carolina del Sur y Nevada.

En Florida, donde la lucha ha sido muy ajustada, el republicano Rick Scott ha sido reelegido con una ventaja de un 1% sobre el demócrata Charlie Crist tras un recuento que ha mantenido la tensión hasta el final.

Los demócratas ganan Pensilvania

Las tornas han cambiado en Pensilvania, donde el demócrata Tom Wolf ha vencido al gobernador actual de ese estado, el republicano Tom Corbett, quien apenas llevaba cuatro años en el cargo.

Wolf ha sido uno de los pocos demócratas que ha querido contar con el apoyo del presidente para su campaña, en la que el mandatario participó el pasado fin de semana en Filadelfia, mientras el exitoso gobernador republicano por Nueva Jersey, Chris Christie, apoyaba a Corbett.

Junto a Pensilvania, los demócratas conservan la gobernación de New Hampshire de la mano de la gobernadora Maggie Hassan, que se enfrentaba al republicano Walt Havenstein, así como la de Nueva York, en la que Andrew Cuomo ha sido reelegido sin problemas, además de California, Minesota y Oregón.

Allanar el camino a las presidenciales

Hacer un buen papel en los ejecutivos estatales, algo fundamental para allanar el camino de las próximas presidenciales de 2016, es una de las grandes esperanzas de los gobernadores.

De hecho dos de los republicanos que son potenciales aspirantes a las presidenciales han logrado sendas victorias: el de Wisconsin, Scott Walker, y el de Ohio, John Kasich.

En las elecciones de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de votarse leyes y propuestas en los estados donde se abren las urnas.

Un total de 206 millones de estadounidenses conformaban el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones estaban registrados para votar.