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 El prototipo de vehículo híbrido G-Code.
El prototipo de vehículo híbrido G-Code. Mercedes Benz

La pintura de este coche convierte la luz solar en electricidad

  • Se trata de un prototipo conceptual sin fecha de producción

  • La capa de pintura voltaica lo convierte en un panel solar rodante

  • También dispone de un motor de combustión que utiliza hidrógeno

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El vehículo de pequeñas dimensiones llamado G-Code es un prototipo conceptual construido con el fin de servir como plataforma para la presentación de tecnologías nuevas de propulsión.

El G-Code es un vehículo híbrido del que el fabricante de coches Mercedes ha dado a conocer algunos detalles recientemente y combina un motor de combustión de hidrógeno y motores eléctricos

El hidrógeno funciona como sustituto de la gasolina

A diferencia de otros coches que utilizan hidrógeno como combustible, caso del Honda Clarity FCX, este de Mercedes no lo utiliza para producir electricidad a través de una célula de combustible, sino que utiliza el hidrógeno como combustible para su motor de combustión con turbo, como sustituto a la gasolina.

Con los sistemas convencional y eléctrico el vehículo funcional como 4x4

Este motor más convencional se emplea para mover las ruedas del eje delantero. Por su parte, en el eje posterior emplea propulsión eléctrica, de modo que cuando funcionan ambos sistemas el vehículo es de tracción integral o 4x4.

Pintura que funciona como panel solar

Lo más destacado del G-Code es, sin embargo, la fuente de electricidad a la que recurre para proporcionar energía al motor eléctrico del eje posterior, ya que consiste en energía solar.

La pintura 'multivoltaica' (‘Multi-Voltaic’ en el lenguaje comercial de Mercedes) que recubre la carrocería del vehículo es la que convierte al coche en un panel solar y en un aerogenerador rodante, ya que también convierte la fricción del aire en la carrocería en energía eléctrica.

Otros dos elementos del vehículo participan en la generación de electricidad: la más convencional y conocida frenada regenerativa (que convierte en electricidad parte de la energía en forma de calor disipada al frenar el vehículo) y otras más inusual que convierte también en electricidad los movimientos de compresión y extensión de los amortiguadores de la suspensión.

Aunque el G-Code se presentará formalmente en el próximo salón del automóvil de Los Angeles -si bien se ha dejado ver con ocasión de la inauguración del centro Mercedes de investigación y desarrollo en China-, de momento no hay pistas respecto a cuánto tardará esta tecnología en estar disponible.

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