Enlaces accesibilidad

Manos Limpias entrega la confesión de un constructor que relata una trama con Granados

  • El ex director general de DICO asegura que pactaba comisiones en cacerías
  • Manos Limpias ya denunció estos hechos ante Anticorrupción hace cuatro años
  • Ahora quiere que la Fiscalía incorpore estos documentos a la Operación Púnica

Por
Manos Limpias entrega la confesión de un constructor que relata una trama con Granados

Manos Limpias ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción varios documentos, entre ellos una confesión manuscrita y varias actas notariales, en las que el ex director general de la constructora DICO relata cómo pactaba comisiones ilegales a cambio de contratos con el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Aguirre, Francisco Granados, durante las cacerías a las que le invitaba.

La denuncia no es nueva. Manos Limpias ya la presentó a la Fiscalía hace cuatro años, pero ahora pide que esta documentación se incorpore a la investigación de la Operación Púnica, una macrooperación contra una presunta trama de corrupción, que habría adjudicado contratos por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones, y que se saldó el lunes con 51 implicados detenidos o imputados, entre ellos el propio Granados.

Manos Limpias explica en una nota difundida este miércoles que el ex director general de DICO revela en su testimonio manuscrito "el entramado corrupto de Francisco Granados y las empresas promotoras y constructuras satélites que operaban en connivencia cuando era regidor del Ayuntamiento de Valdemoro y con sus sucesivos regidores".

Grandes cacerías de lujo para pactar las comisiones

Según este sindicato, el grupo DICO invitaba a Granados y su sustituto en el Ayuntamiento a "participar en grandes cacerías con todo tipo de lujo, donde se pactaban el reparto de las comisiones y los artificios contables para generar dinero B".

Además de la consefesión manuscrita, Manos Limpias ha entregado a la Fiscalía las actas notariales en las que el ex director general del grupo DICO, donde relata "adjudicaciones y el modus operandi del pago de comisiones".

Según la nota del sindicato, esta constructora se fusionó con la promotora HARINSA y OBRUM, empresas de David Marjaliza y Ramiro Cid Sicluna, ambos imputados en la Operación Púnica.

UPyD denunciará los contratos de la Agencia Informática

Por su parte, UPyD ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Audiencia Nacional la "modificación de contratos" de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid -cuyo gerente, José Martínez Nicolás, ha sido detenido en el marco de la Operación Púnicacon la empresa Price Waterhouse Coopers, que habría contratado a familiares de altos cargos del Gobierno autonómico.

Según el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, se trata de "contratos de gestión de proyectos de Recursos Humanos que fueron modificados y cuyo dinero sirvió para ampliar otro contrato de gestión económico financiera que estaba firmado con Price Waterhouse, todo ello de manera irregular".

Por su parte, ha dicho Marcos en rueda de prensa, "Price Waterhouse, como consecuencia de estas modificaciones, ha contratado a determinados familiares de altos cargos de la Comunidad de Madrid", informa Efe.

Investigan cuatro contratos con Cofely por 115 millones

La Guardia Civil investiga cuatro contratos millonarios de otros tantos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adjudicados este año y el pasado a la filial española de la empresa francesa Cofely, por un importe global de casi 115 millones de euros.

Contratos que los consistorios de Móstoles, Collado Villalba, Valdemoro y Parla adjudicaron a la principal beneficiaria de la trama de corrupción en la que presuntamente están implicados el exdirigente del PP Francisco Granados, seis alcaldes de la Comunidad de Madrid y otros políticos, técnicos municipales y empresarios.

Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, uno de los contratos millonarios con la citada empresa y que se investigan es el del Ayuntamiento de Valdemoro, por un total de 60,8 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 1 de febrero de este año el anuncio de adjudicación de ese contrato a la multinacional francesa, suscrito por el alcalde de esa localidad, José Carlos Boza (PP).

Dicho contrato tenía como objeto el "suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones en el centro consumidor de energía integrado por los edificios y equipamientos incluidos en los inmuebles municipales y alumbrado público del Ayuntamiento de Valdemoro". El contrato fue adjudicado el 5 de diciembre de 2013 y formalizado el día 27 de ese mismo mes.

Con la firma del regidor de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), el BOE publicó el pasado mes de junio el contrato de este ayuntamiento con Cofely por importe de 42,9 millones de euros, adjudicado en mayo de este año y formalizado el día 2 del mes siguiente.

El objeto del contrato era: "Servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de la instalación de los edificios municipales y de alumbrado público y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento".

Contratos más pequeños con Móstoles y Parla

De menos cuantía es el contrato que se investiga del Ayuntamiento de Móstoles (PP) con Cofely, por un valor de 6,2 millones de euros en este año para suministro y servicios energéticos de edificios municipales y centros educativos del municipio.

Por 4,4 millones de euros suscribió con esa misma empresa a mediados del año pasado el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, para servicios energéticos en "edificios y equipamientos incluidos en los inmuebles municipales, alumbrado público y señales semafóricas reguladoras de la circulación" de la localidad.

No son los únicos contratos que se investigan en la región. Al menos hay otros dos suscritos este año con Cofely por la Comunidad de Madrid y que superan el millón de euros que están siendo analizados.

Noticias

anterior siguiente