Enlaces accesibilidad

El Govern catalán inicia este sábado la campaña "puramente informativa" de la consulta del 9N

  • Según el Govern, no se incitará a votar, sino que se dará información
  • El Pacto por el Derecho a Decidir se reúne para evaluar la consulta alternativa
  • Propone recoger firmas el 9N para llevar a Europa el 'no' de Rajoy a la consulta

Por
Mas reúne el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para 'visualizar la unanimidad en torno a la consulta'

El Govern emprenderá el sábado la campaña "puramente informativa" del proceso de participación del 9 de noviembre, que pretende aclarar quién, cómo y dónde puede votar, pero no incitará a la participación.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, junto con el coordinador del operativo del 9N, Joan Cañada, que han entregado el material informático y de difusión del 9N al presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y al de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

Según Martí, el objetivo es que no quede ningún catalán sin saber la información básica para participar con todas las garantías en el 9N, y por eso durante los próximos días desplegarán la campaña en medios digitales, prensa, radio y televisión -con tres o cuatro spots diferentes-.

"No incita ni siquiera a la participación. Es una campaña centrada en facilitar a los ciudadanos la información básica a la que tiene derecho para poder participar si lo desean el 9N", ha explicado Martí, que no ha concretado el presupuesto destinado porque aún no han cerrado la planificación.

Bajo el lema '9N/2014. Tu participes, Tu decideixes', también han entregado a Buch y Vila d'Abadal un lápiz de memoria con diferentes formatos de cartelería y banderolas, y han pedido la colaboración de los ayuntamientos para que, en la medida de sus posibilidades, colaboren para difundir la campaña.

Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

Por otro lado, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha celebrado una reunión en el Parlamento catalán y han propuesto que el 9N, en paralelo al proceso alternativo con urnas, se recojan firmas para protestar ante las instituciones europeas por la negativa del Gobierno central a autorizar la consulta soberanista.

Las presidentas de ANC y Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals, han explicado esta propuesta, que había planteado ICV-EUiA en el marco de las "movilizaciones" del 9N.

El Pacto aglutina al Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el derecho a decidir, y no se ha reunido desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original del 9N.

Aunque en esta reunión, que había convocado el coordinador del Pacto y expresidente del Parlament, Joan Rigol, tras la solicitud de los sindicatos CCOO y UGT, no se ha detallado esta actividad, en la declaración acordada sí se ha apuntado a que junto al acto de votar haya "otras formas de movilización que refuercen el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso", entre las que estaría la recogida de firmas.

"Trabajar unitariamente" por la movilización el 9N

La declaración aprobada recoge que los integrantes de este órgano se comprometen a "trabajar unitariamente para que el 9 de noviembre signifique una gran movilización" del pueblo catalán.

El documento, que elude usar el término 'consulta',  admite que el nuevo formato de votación tiene "sus limitaciones", en alusión a que no es la consulta que se impulsó inicialmente, y sentencia que los votos emitidos el 9N deben reforzar el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso.

El texto hace extensivo el compromiso de la declaración a todas las entidades que están adheridas al Pacto Nacional pel Dret a Decidir y que este viernes no han acudido al Parlament -solo se convoca una parte- para que se comprometan "a la movilización y a la participación el 9 de noviembre".

Cuarta reunión del Pacto

Hasta ahora el Pacto se ha reunido tres veces; la última, el 18 de julio, cuando se acordó pedir por carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que dialogara con el presidente Mas y avalara la consulta del 9 de noviembre.

Como en las anteriores ocasiones, el presidente de la Generalitat ha presidido el acto, y en él han estado también la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y todos los líderes de los partidos proconsulta y entidades de la sociedad civil catalana.