Enlaces accesibilidad

Detenido un presunto miembro de Resistencia Galega, acusado del artefacto explosivo en Lugo

  • El atentado causó numerosos daños materiales en el Ayuntamiento de Baralla
  • Al detenido, de 24 años, se le ha aplicado la legislación antiterrorista

Por
UN ARTEFACTO HA EXPLOTADO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARALLA (LUGO)
Expertos de la Guardia Civil de Lugo y especialistas en Desactivación de Explosivos de A Coruña trabajan en el lugar de la explosión, en el Ayuntamiento de Baralla.

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Santiago de Compostela a un presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, al que consideran responsable del artefacto que explotó el pasado miércoles en Ayuntamiento de Baralla (Lugo), causando numerosos daños materiales.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha informado de que el arrestado es Raúl Agulleiro Cartoy, de 24 años y natural de Barreiros (Lugo), aunque vive en Santiago de Compostela, y tiene antecedentes por un delito de daños y atentado contra la autoridad.

Agentes de la Unidad Central Especial número 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido "al presunto autor de la colocación del artefacto explosivo que ocasionó números daños materiales en la sede del Ayuntamiento de Baralla (Lugo) y en sus inmediaciones".

El detenido tiene antecedentes

Agulleiro Cartoy forma parte del sector más radical del Movimiento Independentista Gallego, y su presencia era habitual en las concentraciones y movilizaciones convocadas en apoyo a los presos del Grupo Terrorista de Resistencia Gallega.

El detenido tiene antecedentes por dos detenciones relacionadas con un delito de daños y atentado contra agente de la autoridad, ambas en el marco de su actividad radical con de este Movimiento.

Las investigaciones se desarrollan bajo la autoridad del Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Andreu. La operación continúa abierta, según Interior.

Agentes del Instituto Armado han desplegado esta tarde un amplio dispositivo en Santiago de Compostela y ha procedido a la detención de esta persona así como al registro de un inmueble, según informaron a Europa Press fuentes presentes durante el arresto.

Pasará a disposición de la Audiencia Nacional

La detención se produjo en una vivienda ubicada en el número 10 de la Rúa do Espíritu Santo de Santiago de Compostela. En torno a una docena de coches patrulla desplegó el dispositivo de la Guardia Civil en esta calle, que fue cortada.

Al joven detenido se le ha aplicado la legislación antiterrorista y está siendo trasladado a Madrid, donde tras pasar por las dependencias de la Guardia Civil pasará a disposición de la Audiencia Nacional.

Los daños ocasionados por la explosión de un artefacto en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), en la madrugada del miércoles, superan los 200.000 euros.