Enlaces accesibilidad

La explosión de un artefacto provoca importantes daños en el Ayuntamiento de Baralla, en Lugo

  • El explosivo estaba colocado a la entrada del Ayuntamiento
  • Los investigadores creen que Resistencia Galega está detrás
  • Han usado una olla a presión con 3-5 kilos de explosivo
  • El alcalde justificó la violencia ejercida durante el franquismo

Por
La explosión de un artefacto provoca importantes daños en el Ayuntamiento de Baralla, en Lugo

La explosión de un artefacto que se produjo poco antes de las 5:00 horas de este miércoles ha provocado importantes daños materiales en la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla e incluso en algunas de las casas adyacentes, han informado fuentes de la Guardia Civil. El explosivo estaba colocado ante la entrada principal del Ayuntamiento.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Resistencia Galega está detrás de la explosión. Fuentes de la investigación han apuntado a esta organización, que atenta contra sedes de partidos políticos, bancos e infraestructuras del AVE.

Las mismas fuentes han confirmado que, a pesar de lo importantes que son los daños materiales, no ha habido que lamentar daños personales.

El alcalde justificó la violencia ejercida durante el franquismo

El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González Capón (PP), un político que fue muy criticado cuando en un debate plenario en el que se condenaron las acciones del movimiento Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura.

González ha sostenido que la explosión registrada esta madrugada en la casa consistorial fue "evidentemente" intencionada, puesto que "tuvo lugar en la entrada, por la parte de dentro".

La onda expansiva afectó hasta una distancia de cuarenta metros, ha dicho el regidor, provocando destrozos en el consistorio y en las casas adyacentes.

"Estamos indignados, porque esto no tiene sentido", ha asegurado el alcalde popular, que hace un año ocupó las páginas de los diarios por decir, durante un pleno municipal, que las víctimas del franquismo "lo merecían", aunque días después pidió perdón por estas polémicas declaraciones.

Olla a presión con entre 3 y 5 kilos de explosivos

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha confirmado que todos los indicios apuntan a que el atentado de Baralla fue perpetrado por miembros del grupo Resistencia Galega que habrían depositado de madrugada una olla a presión, cargada con una cantidad de explosivos de entre tres y cinco kilos, en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento.

"Por lo que sabemos, es un artefacto con composición de pólvora. Por el olor se percibe, aunque estemos pendientes de las analíticas correspondientes", ha explicado Juárez.

"Aunque no hay reivindicación, saben que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade (Ourense), y es el modus operandi de Resistencia Galega, el grupo terrorista que comete este tipo de acciones", ha añadido el delegado.

Juárez ha recordado que "coincide que la semana que viene se celebra un juicio contra tres de sus miembros" y que no es coincidencia la fecha.