Enlaces accesibilidad

Las filiales de Al Qaeda en Arabia y el Magreb instan a la unidad yihadista contra EE.UU.

  • Muestran su apoyo al Estado Islámico ante el intento de coalición
  • Las dos filiales se mantienen fieles a la comandancia de Al Qaeda

Por
Imágen de archivo de un gruipo de seguidores del Estado Islámico en Pakistán
Imágen de archivo de un gruipo de seguidores del Estado Islámico en Pakistán

Los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico han dado este martes su apoyo a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria contra los previstos ataques de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Washington trata de construir una amplia coalición en la que participen países árabes para "aniquilar" a los yihadistas.

En un comunicado conjunto difundido en foros islamistas, ambos grupos han pedido a las facciones yihadistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y "se unan contra la campaña estadounidense y de su aliado diabólico".

Unidad yihadista contra EE.UU.

El comunicado ha hecho referencia a las diferencias entre el grupo Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la rama oficial de Al Qaeda en Siria y leal a Ayman Al Zawahiri. El EI se distanció de la dirección de Al Qaeda y declaró un califato en la parte que controlan en Irak y Siria, sin la autorización de la comandancia general de Al Qaeda.

Tanto Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP - fusión de Arabia y las ramas yemeníes de la organización) se han mantenido leales a Al Zawahiri, quien es muy crítico con las estrategias del grupo de IE, aunque comparte sus objetivos. El llamamiento de estos dos grupos hace también referencia a otros grupos de la oposición armada siria, que también luchan con el presidente sirio Bachar Al Asad, es apoyado por los Estados Unidos y sus aliados árabes.

La oposición armada siria, cada vez más dividida.

AQMI y AQAP ha hecho un llamamiento a "todos los que se levantaron en armas contra el tirano Bachar y su milicia a que no se dejen engañar por Estados Unidos, y no se conviertan en peones". Además, instan a la comunidad suní de Irak y Siria a "no olvidar los crímenes de los Estados Unidos”.

La coalición de Estados Unidos

Estados Unidos, que ya ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra los yihadistas de grupo de la IE en Irak, trata de construir una amplia coalición en la que participen países árabes para "aniquilar" a los yihadistas que se han adueñado de grandes extensiones de territorios de Irak y Siria.

En términos más generales, las dos ramas instan a los musulmanes, especialmente a los de la Península Arábiga, a "evitar que sus soldados vayan a la guerra contra los yihadistas de IE". Además, han hecho un llamamiento a estos musulmanes a "levantarse contra los gobiernos" que ellos describen como "agentes de Occidente" y "evitar su participación en una guerra contra el Islam bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo", informa AFP.