Enlaces accesibilidad

EE.UU. saluda al nuevo Gobierno iraquí y le pide actuar rápido" contra el Estado Islámico

  • Obama asegura que será "un pilar" de la estrategia para derrocar al EI
  • El presidente de EE.UU. ha felicitado por teléfono a Al Abadi

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, han calificado de "enorme hito" la formación de Gobierno en Irak, y le pidieron tomar "rápido" medidas que avancen hacia la unidad del país y permitan combatir la amenaza que presenta el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Obama telefoneó al jefe de Gobierno iraquí, Haidar al Abadi, para felicitarlo por la aprobación de la mayoría de su gabinete y ambos "coincidieron en la importancia de que el nuevo Ejecutivo tome rápidamente pasos concretos para afrontar las aspiraciones y las quejas legítimas del pueblo iraquí", según ha informado la Casa Blanca.

Por su parte, Kerry ha comparecido ante la prensa en el Departamento de Estado para "celebrar lo que es incuestionablemente un enorme hito para Irak y lo que el presidente Obama ha dejado claro que será un pilar" de la estrategia estadounidense para derrocar al EI, la formación de un Gobierno de unidad.

El Parlamento iraquí aprobó este lunes el programa de gobierno de Al Abadi y dio su visto bueno a la mayoría de ministros, dejando vacantes de forma provisional las carteras de Defensa e Interior.

Según Kerry, el nuevo Gobierno "tiene el potencial de unir a todas las comunidades diversas de Irak para crear un Irak fuerte, un Irak unido, y dar a esas comunidades la oportunidad de construir el futuro que todos los iraquíes desean y merecen".

Apoyo al plan nacional

"Ha llegado la hora de que los líderes de Irak gobiernen con la misma visión y determinación que ayudó a formar este Gobierno. Y en ese esfuerzo deberían saber que Estados Unidos estará hombro con hombro con los iraquíes mientras implementan su plan nacional para superar los problemas (...) que han dividido tanto tiempo a su país", añadió.

Jordania y Arabia Saudí para reunir apoyos a la coalición internacional que Estados Unidos quiere formar en contra del EI, aseguró que todos los países que se sumen a esa alianza deberán "apoyar públicamente el nuevo e inclusivo Gobierno en Irak".

Kerry se mostró además convencido de que los bloques políticos en Irak llegarán a un acuerdo para designar a los ministros de Interior y Seguridad, cargos para los que Al Abadi se ha comprometido a presentar nuevas propuestas ante el Parlamento en una semana.

En su llamada con Al Abadi, Obama se comprometió a "coordinar de cerca" con él su estrategia para combatir al EI, que el mandatario pretende detallar en un discurso este miércoles.

Según la Casa Blanca, el primer ministro iraquí expresó a Obama "su compromiso a trabajar con todas las comunidades en Irak, así como con aliados regionales e internacionales, para fortalecer la capacidad de Irak de luchar contra el enemigo común" que supone el EI

Noticias

anterior siguiente