Enlaces accesibilidad

Al Maliki renuncia al cargo de primer ministro iraquí en favor del designado Haidar al Abadi

  • La ONU califica la decisión como "histórica" para el país
  • Al Maliki asegura que lo hace por lealtad a Irak
  • La renuncia allana el camino hacia la solución de la crisis política en el país

Por
La renuncia de Al Maliki despeja el panorama en Irak

El primer ministro saliente de IrakNuri al Maliki, ha renunciado al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi, encargado de formar un nuevo Ejecutivo, según anunció la televisión estatal iraquí.

Al Maliki, en un discurso televisado ante la coalición Estado de Derecho, ha anunciado la retirada de su candidatura para el cargo de primer ministro "en favor del hermano Haider al-Abadi, el pueblo iraquí y como un soldado leal al servicio de Irak".

Además, ha asegurado no querer ningún cargo en el Gobierno porque "su único puesto es la confianza del pueblo en él" y lamentó que durante los últimos días haya recibido "ataques feroces" que alcanzaron acusaciones de "aferrarse" al poder.

También este jueves Barack Obama ha asegurado que no será necesaria una misión para rescatar a los civiles, pero que continuarán los bombardeos sobre suelo iraquí.

Por el bien "del pueblo iraquí"

Al Maliki ha asegurado que desde el principio descartó la opción de usar la fuerza durante el proceso político, excepto contra el terrorismo y los terroristas, porque de otra forma "sólo aumentará las heridas del pueblo iraquí".

"No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí", alertó.

No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí

Estas palabras del Al Maliki llegan un día después de que él mismo advirtiese de que no renunciaría al poder, a no ser que lo dictase el Tribunal Supremo, después de que el presidente Fuad Masum nombrase a Al Abadi como nuevo primer ministro.

Esta decisión elimina una de las complicaciones que impedían la formación del nuevo gobierno iraquí y allanará el camino para solucionar la crisis política, que está acompañada de un conflicto armado liderado por el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúa con sus enfrentamientos para aumentar "el califato" que declaró en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak.

La ONU y EE.UU. celebran la renuncia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al anuncio de al-Maliki, considerando que se trata de una decisión "histórica".

"Ban espera con interés la formación de un gobierno inclusivo y de unidad", ha explicado la oficina del secretario general en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., ha descrito la decisión como "importante y honorable", y ha asegurado que "Estados Unidos permanece dispuesto a colaborar con Gobierno nuevo e inclusivo para combatir la amenaza" del EI.

La ONU apruebas sanciones a yihadistas del EI y advierte a quienes les apoyan

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto este viernes en una resolución unánime nuevas sanciones a personas supuestamente vinculadas con los yihadistas del EI y del Frente al Nusra y ha amenazado con tomar medidas contra cualquier individuo u organización que preste apoyo a esos grupos.

El Consejo ha añadido a su lista de sancionados a seis nuevos nombres: Abdelrahman Mouhamad Zafir al Dabidi al Jahani, Hajjaj Bin Fahd Al-Ajmi, Abou Mohamed al Adnani, Said Arif, Abdul Mohsen Abdallah Ibrahim al Charekh y Hamid Hamad Hamid al-Ali.

Todos ellos están acusados de financiar a estas milicias islamistas que operan en Siria e Irak, que entre otras cosas verán sus activos financieros congelados y no podrán viajar al extranjero.

Los grupos terroristas, como tal, ya están en la "lista negra" de la ONU como organizaciones vinculadas a Al Qaeda

Al mismo tiempo, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha advertido de que está dispuesto a imponer más sanciones a quienes reclutan nuevos miembros para estas organizaciones, sobre todo a través de internet, y a aquellos que financian sus operaciones o les faciliten armas.

Noticias

anterior siguiente