Enlaces accesibilidad

El papa ve "justificado" detener a los yihadistas en Irak, pero rechaza actuaciones unilaterales

  • Francisco critica veladamente los bombardeos de EEUU
  • Por otro lado, ha desvelado que pensó en viajar al Kurdistán iraquí
  • Su próximo viaje será a Albania, y en 2015, a Norteamérica y Asia

Por
El papa Francisco se dirige a los periodistas durante el vuelo de regreso desde Corea del Sur, donde ha estado de viaje durante cinco días, hasta Roma (Italia)
El papa Francisco se dirige a los periodistas durante el vuelo de regreso desde Corea del Sur, donde ha estado de viaje durante cinco días, hasta Roma (Italia)

El papa Francisco ha afirmado este lunes que estaría "justificado" detener los ataques de las milicias islamistas en Irak, pero que “no debería ser una sola nación la que decida cómo actuar”, en referencia a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje de Corea del Sur.

"Cuando hay una agresión injusta es lícito detener al agresor injusto, pero no bombardear, no hacer una guerra. Los medios (de actuación) deben ser evaluados", ha dicho Francisco, según recoge la agencia Reuters.

El pontífice argentino, que ha enviado como emisario al norte de Irak al cardenal Fernando Filoni, ha insistido en que "una sola nación no puede juzgar cómo se detiene una agresión".

"Después de la II Guerra Mundial esto es un deber de Naciones Unidas", ha señalado el papa, para recordar cómo "tantas veces, con la excusa de detener a los agresores, las potencias se han apropiado de los pueblos y han realizado verdaderas guerras de conquista".

El pontífice argentino también ha hablado de la tortura, que "es un pecado en contra de la humanidad y un delito de lesa humanidad".

Sobre la oración por la paz en Oriente Medio que organizó en el Vaticano en junio pasado con la presencia de los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás y de Israel, Simon Peres, el papa ha destacado que "no fue absolutamente un fracaso".

"Yo creo que la puerta está abierta. La paz es un don de Dios que se merece nuestro trabajo, pero es un don. Y hay que decir a toda la humanidad que la mesa de la negociación es importante, pero también lo es la de la oración", ha señalado.

Le han desaconsejado viajar al Kurdistán iraquí

Francisco ha desvelado a los periodistas que viajaban con él en el vuelo de regreso desde Corea del Sur que había pensado en ir a Kurdistán para dar su apoyo directamente a las poblaciones cristianas y otras comunidades asediadas por los extremistas islámicos.

Pero ha añadido que le desaconsejaron acudir al Kurdistán iraquí, ya que no "era lo mejor en estos momentos", y por ello ha decidido mandar al cardenal Filoni.

No obstante, ha asegurado que él estaría dispuesto a viajar a esa zona para dar su apoyo a los que sufren.

"Hay cristianos mártires, pero también hombres y mujeres que sufren y no sólo los cristianos, y todos somos iguales ante Dios", ha destacado.

Asimismo, el papa Francisco ha asegurado que viajaría a China, al ser preguntado sobre si le gustaría visitar ese país con el que el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas. "La Santa Sede siempre ha estado abierta a los contactos, siempre, porque tiene un verdadero afecto por el pueblo chino", ha subrayado el pontífice.

El viaje a Corea del Sur ha sido su tercera visita internacional después de Brasil y Tierra Santa, y era la primera vez que un papa sobrevolaba el espacio aéreo de la República Popular China

Los próximos viajes del papa Francisco

El papa Francisco ha explicado que la opción de visitar España en 2015 con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús "aún no se ha decidido".

Según la agencia Reuters, el Papa ha explicado que la próxima visita internacional será a Albania, "donde se ha creado un gobierno de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos, católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y que es equilibrado".

El pontífice argentino ha indicado que desea viajar el próximo año a Filadelfia (EEUU), al Encuentro de las Familias, aunque ha agregado la posibilidad de visitar conjuntamente Filadelfia, Washington y Nueva York.

Además, ha añadido que "los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe y se podría aprovechar, pero no es seguro".

En enero está previsto que acuda de nuevo a Asia, en concreto a Sri Lanka y Filipinas.