Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Albania y Macedonia del Norte negocian ya su entrada en la Unión Europea. Son países candidatos desde hace años, y la rápida aceptación de la candidatura de Ucrania no fue bien recibida por ellos. Ahora,  tendrán que cumplir una larga serie de condiciones para lograr la adhesión. Macedonia del Norte es país candidato desde hace 17 años, Albania, lo es desde hace ocho. Sin embargo, ambos procesos van de la mano, y Macedonia del Norte estaba bloqueada desde hace dos años por Bulgaria, por diferencias culturales e históricas entre ambos territorios. Lo estaba hasta este pasado fin de semana, cuando la UE abrió sus puertas

Abordamos la situación en los Balcanes Occidentales con Miguel Roán, politólogo y confundador de "Balcanismos", y con Fermín Córdoba, Asesor  Político del Representante Especial de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina, que participan en un coloquio sobre esta región organizado por el Movimiento por la Paz.

Ola de calor y récord de temperaturas en el Reino Unido. Incendios en Europa. Arranca proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania. Entrevista sobre situación en los Balcanes con Miguel Roán y Fermín Córdoba. Nuevo libro de Henry Kissinger. Reunión Rusia-Irán. Y mucho más.

Ubicada en el centro sur de Albania, la ciudad de Berat es uno de los principales núcleos monumentales del país. La apodan “la ciudad de las mil ventanas” por la encantadora estampa de sus casas otomanas, que parecen observarnos desde las colinas de los barrios musulmán y cristiano ortodoxo: Mangalem y Gorica. Los separa un poderoso río de caudal variable, el Osumi, y los vigila desde las alturas el castillo de Berat, toda una ciudadela habitada desde la antigüedad, donde las viviendas siempre han coexistido con iglesias y mezquitas. Una mezcla que puede resultar chocante, pero que refleja la buena relación entre confesiones motivada por cinco siglos de convivencia a raíz de la ocupación turca. En la historia más reciente de Albania, sus casi cincuenta años de régimen comunista han dejado visibles cicatrices en el patrimonio religioso de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la sureña Gjirokastra. Paseamos por sus tres centros históricos en compañía de la traductora Edlira Gabili; además visitamos el imprescindible Museo Iconográfico Onufri con el guía Andi Shahini y la profesora de la Universidad Complutense Isabel Rodríguez López, experta en iconografía clásica. Viajamos también al pasado en el Museo Etnográfico Nacional con el historiador Eladi Romero, coautor de la guía de Albania de la editorial Laertes. Recorremos el barrio ortodoxo con la guía Anxhelika Hodo y probamos la deliciosa gastronomía beratesa junto a la traductora Alba Beqaj. Por último buscamos el costado más natural de la región en los parques nacionales Tomorr y Bogovë, así como en los impresionantes cañones del río Osumi.

Analizamos con María Carou, enviada especial a Eslovenia, la cumbre entre la Unión Europea y los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE. Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, repasamos el discurso del primer ministro, Boris Johnson, en la última jornada del congreso de los "Tories" en Manchester. Con el fotógrafo de Médicos Sin Fronteras Juan Carlos Tomasi charlamos sobre el libro "La memoria del olvido", una recopilación de relatos y de 140 imágenes del fotógrafo a lo largo de las últimas décadas. También hablamos con nuestros compañeros de "En Portada" de TVE sobre su cobertura de la toma talibán del poder en Afganistán.

Ellos son Ylli y Klinton, dos albaneses de 25 años que huyeron de la miseria de su país buscando una oportunidad en Inglaterra. Fueron descubiertos de polizones en un barco y fueron retenidos en el puerto de Zierbana, en Bizkaia, donde pasaron el confinamiento. Allí conocieron a la familia de uno de los concejales de la localidad y, desde entonces, no se han separado. En el Día Internacional del Migrante, Naciones Unidas quiere recordar la dificil situación que muchos de ellos han vivido este año a causa de la pandemia.

Los equipos de rescate han concluido la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que se produjo en Albania en la madrugada del pasado martes. Las cifras oficiales establecen en 49 las personas fallecidas por el seísmo y 45 las rescatadas con vida debajo de los escombros. Hay además unos 500 heridos.

Una vez terminados los trabajos de rescate, comienzan los de evaluación de los daños producidos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter. El mayor número de fallecidos se ha registrado en la ciudad costera de Durrës, seguido de Thumana.

El número de víctimas del terremoto que este pasado martes golpeó Albania se eleva ya a 40, según datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Defensa. Se trata del peor seismo en el país en décadas, y el número de fallecidos podría aumentar.

Además, se estima que hay más de 650 heridos, de los cuales 32 están en una situación crítica. Más de 2.000 personas han perdido sus hogares, de las cuales 700 han buscado refugio en los albergues improvisados de Thumanes y otras 1.450 en Durres y sus alrededores.

Los equipos de rescate continúan aún buscando posibles supervivientes entre los escombros. En Thumane, los equipos buscan a seis personas supuestamente atrapadas con vida, aunque las esperanzas disminuyen hora a hora.

El epicentro del terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter se localizó en el mar Adríatico, a 40 kilómetros al oeste de Tirana, la capital albanesa, y se pudo sentir en los Balcanes y en la región italiana de Puglia. El temblor principal fue seguido de unas 300 réplicas, la mayor de magnitud 5,4 registrada este miércoles a las 15:45. 

Los equipos de emergencia llegados de Rumanía, Croacia, Suiza, han estado rastreando toda la noche los restos en busca de cadáveres. Por la mañana seguían allí, moviendo ladrillo a ladrillo. Algunas fuentes hablan de entre 30 y 40 desaparecidos, pero la cifra no está confirmada. Las familias que vivían en la zona cero están en un campo improvisado en Durres. Los vecinos siguen sin dar crédito a lo ocurrido y tienen miedo de que vuelva a reproducirse el terremoto.

En Albania, la cifra de fallecidos por el terremoto de este martes ha aumentado ya a 30 personas. Mientras, los servicios de emergencia continúan trabajando en la búsqueda de supervivientes. Los equipos de rescate albaneses, apoyados por efectivos de protección civil de otros países europeos, han conseguido recuperar de entre los escombros a 46 supervivientes. Se cree que entre una decena y una treintena de personas siguen desaparecidas, sepultadas bajo viviendas y hoteles parcialmente derrumbados.

Los trabajos continúan sin descanso en Durres y Thumana, las dos localidades más afectadas por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, seguido de más de trescientas réplicas, que el martes sacudieron Albania. Además hay 650 heridos, ocho de ellos en estado crítico.

El número de víctimas del terremoto en Albania de este pasado martes se eleva ya al menos a 26, según cifras oficiales. El terremoto, de magnitud 6,4 en la escala Richter y seguido de 250 réplicas, la mayor de magnitud 5, es el peor que sufre Albania en décadas.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda entre los escombros usando drones, perros y maquinaria pesada en ciudades como Durres, la más afectada, o Thumane, cerca de donde se localizó el epicentro. En estas localidades, los habitantes duermen en las calles en tiendas por miedo a las réplicas.

Adrian Muci asegura que seis parientes han muerto en dos edificios, y su propia casa estaba a punto de derrumbarse. "Tengo otros primos y parientes, pero no sé dónde están y si están muertos o no", ha declarado a Reuters. "Nunca podré volver a vivir en mi casa", ha añadido.

El epicentro del terremoto se localizó a 30 kilómetros aloeste de Tirana, y se pudo sentir en los Balcanes, en la región italiana de Puglia y en el Adriático.

El terremoto que ha afectado este martes a Albania ha acabado ya con la vida de, al menos, 13 personas. El seísmo se ha sentido en buena parte de la región de los Balcanes. El epicentro se ha situado en el Mar Adriático, a unos 30 kilómetros de la capital, Tirana, y a solo 10 de la ciudad costera de Durres. Las autoridades ya han confirmado que se trata del peor terremoto en el país en los últimos 30 años. Hay además 150 heridos.

Los servicios de emergencia continúan trabajando en las zonas afectadas en busca de supervivientes. La actividad sísmica, que además del terremoto principal ha tenido más de cien réplicas por toda la región, se ha iniciado en torno a las 3 de la madrugada.

La ayuda internacional no se ha hecho esperar. El gobierno griego ha mandado inmediatamente un equipo de rescate. La Unión Europea también ha ofrecido ya su asistencia.

Al menos siete personas han fallecido en Albania tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se ha producido esta madrugada. El seísmo es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas y ha provocado la caída de varios edificios. El epicentro del movimiento telúrico se ha situado en el Mar Adriático, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital del país, Tirana. Hay casi 300 heridos. Los servicios de emergencia continúan trabajando por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

Al menos seis personas han fallecido en Albania tras el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que se ha producido esta madrugada. El seísmo es el mayor que ha sufrido el país en las últimas décadas y ha provocado la caída de varios edificios. El hipocentro del movimiento telúrico se ha situado a apenas 10 km. de profundidad a unos 40 km. al oeste de la capital del país, Tirana. Hay más de 250 heridos, algunos de ellos en estado grave.