Enlaces accesibilidad

El virus del ébola obliga a declarar el estado de emergencia en Liberia

  • La presidenta del país ha anunciado la limitación de derechos y libertades
  • Los dos estadounidenses infectados mejoran con un suero experimental
  • Obama afirma que aún es pronto para extender el tratamiento

Enlaces relacionados

Por
Una mujer llora la muerte de un familiar a causa del ébola a las afueras de Monrovia (Liberia).
Una mujer llora la muerte de un familiar a causa del ébola a las afueras de Monrovia (Liberia).

El brote del virus de Ébola que afecta a varios países de África Occidental ha obligado a Liberia a decretar el estado de Emergencia.

Así lo ha anunciado la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, en un comunicado en la televisión nacional durante la noche del miércoles. En su discurso ha informado de que algunos derechos civiles deberán ser suspendidos como resultado de esta crisis.

Sirleaf ha declarado que “la ignorancia y la pobreza, junto a algunas prácticas religiosas y culturales, continúan ampliando la expansión de la enfermedad”.

Solo en Liberia han muerto 282 personas por este virus, que se transmite por el contacto de fluidos corporales.

Una de las causas de la extensión de la enfermedad, según observadores internacionales, es que muchos liberianos deciden mantener a sus familiares infectados en casa en lugar de llevarlos a centros de aislamiento.

El brote de ébola, el más mortífero de los registrados desde el descubrimiento del virus en 1976, ya se ha cobrado la vida de al menos 932 personas.

Mejoran los dos estadounidenses tratados con un fármaco experimental

Mientras tanto, los dos estadounidenses infectados y repatriados para su tratamiento han mejorado con el uso de un fármaco experimental.

El médico Kent Brantly y la voluntaria Nancy Writebol recibieron dos de las únicas tres dosis enviadas a Liberia del suero conocido como Zmapp, producido por la firma biofarmacéutica Mapp.

El suero se encontraba en la fase de pruebas con animales, dentro del proceso normal de pruebas clínicas antes de autorizarse su uso en humanos.

Mejoran los dos estadounidenses infectados de ébola y tratados con un suero experimental

El Instituto Nacional de Salud (NIH) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. se saltaron los procedimientos formales para las pruebas clínicas y pusieron en contacto a la empresa farmacéutica con los afectados para realizar la prueba.

Zmapp es una combinación de tres anticuerpos monoclonales "humanizados", producidos en un grupo de plantas en el género nicotiana, y que combaten a los virus invasores fijándose en los antígenos de las células.

En las pruebas realizadas, dos de los animales tratados una hora después de su exposición al virus sobrevivieron, en tanto que los animales sin tratamiento murieron.

Obama cree que no hay datos para un tratamiento experimental

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que aún no hay suficiente información para concluir la eficacia del tratamiento contra el virus y ha añadido que los esfuerzos deben concentrarse en contener la epidemia.

Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe

"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", ha afirmado en rueda de prensa en la que ha señalado que el virus es "controlable" si se siguen los protocolos adecuados.

En este sentido, el presidente estadounidense ha lamentado que los países de África Occidental no sean capaces de aislar los casos lo suficientemente rápido. "Se ha extendido más rápido de lo que ha sido típico con los brotes periódicos anteriores", ha afirmado.

Por lo demás, Obama ha insistido en que los esfuerzos de Estados Unidos se centran en la colaboración con otros países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el avance de la virulenta epidemia.

Según Obama, una vez que se controlen los brotes adicionales de la enfermedad podrán concentrarse los esfuerzos en ver si hay tratamientos que puedan mejorar la supervivencia de una enfermedad "brutal y muy mortífera".