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Egipto anuncia la construcción de un nuevo Canal de Suez paralelo al actual

  • El presidente de la Autoridad del Canal: "Tendrá una longitud de 72 kilómetros"
  • "El coste de la excavación será de unos 4.000 millones de dólares", ha afirmado
  • El presidente egipcio afirma que el Ejército estará al cargo del nuevo proyecto

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Imagen de archivo del Canal de Suez cerca de la ciudad de Ismailia
Imagen de archivo del Canal de Suez cerca de la ciudad de Ismailia.

Egipto planea construir un nuevo Canal de Suez junto al ya existente en un proyecto con una inversión multimillonaria que busca impulsar el comercio mundial a través de una ruta de transporte más rápida entre Europa y Asia y, al tiempo, incrementar los ingresos del país africano.

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish, que ha explicado que "este proyecto gigante supondrá la creación de un nuevo Canal de Suez paralelo al actual, con una longitud de 72 kilómetros".

El proyecto para excavar y construir los túneles tendrá un coste de más de 60.000 millones de libras egipcias (unos 8.400 millones de dólares), de los que 29.000 millones de libras (unos 4.000 millones de dólares) se destinarán solo a los trabajos de excavación, que realizarán un total de 25 empresas.

Mamish ha anunciado que el proyecto podría necesitar 35 kilómetros de "excavación en seco" y 37 kilómetros serían de "expansión y profundidad", lo que indica que el actual Canal de Suez -de 163 kilómetros de longitud- podría ampliarse como parte de esta obra.

La población financiará el proyecto

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha dicho que el proyecto estará bajo la supervisión del Ejército y financiado por inversores locales.

"Las compañías egipcias dedicadas a la ejecución del plan trabajarán bajo la supervisión total de las Fuerzas Armadas, teniendo en consideración la seguridad nacional", ha dicho el mandatario.

Hasta 20 empresas egipcias podrían estar involucradas en la construcción, pero todas trabajarían bajo supervisión militar, ha insistido Al Sisi.

Al Sisi ha asegurado que "los egipcios tienen sus reservas ante la posibilidad de que la financiación provenga de bancos o inversiones extranjeras", por lo que serán los propios egipcios quienes financien el proyecto.

En ese sentido, se emitirán 500 millones de acciones de distinto valor, concretamente de cien libras (unos catorce dólares) para los nacionales, de diez libras para los estudiantes y de cien dólares para los egipcios expatriados.

El Canal de Suez, vital para Egipto

El Canal de Suez aporta unos ingresos anuales al país de unos 5.000 millones de dólares, una fuente de divisas fundamental para Egipto, que ha visto cómo se ha hundido el turismo y la inversión extranjera desde las protestas de 2011 que derrocaron a Hosni Mubarak.

Por eso, para potenciar el comercio a través de esta vía y atraer más cargueros y generar más ingresos, el país ha tenido diversos planes con el objetivo de crear un área de 76.000 kilómetros cuadrados junto al Canal de Suez.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha asegurado este martes que el nuevo canal anunciado era una parte no anunciada de ese proyecto.

Además, la obra favorecerá la reducción del tiempo de espera de los barcos de once a un máximo de tres horas.Eso será posible porque el canal tendrá capacidad para que lo atraviesen 96 buques en vez de los 49 actuales.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez ha dicho que "el inicio de la excavación del nuevo canal de Suez es considerado un hecho histórico y confirma la fuerza de la voluntad egipcia en fabricar nuevamente la historia".

El nacimiento del canal de Suez

El Canal de Suez, que tiene 195 kilómetros de longitud, fue abierto en 1869 y nacionalizado el 26 de julio de 1956 por el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Naser.