Enlaces accesibilidad

Gaza, una franja sin escapatoria a la muerte

  • Más de 100.000 palestinos han huido en busca de un lugar seguro
  • Pero las instalaciones de la ONU están desbordadas
  • Y las salidas de la franja están cerradas por Israel y Egipto

Por

La agencia de la ONU en Gaza está desbordada. El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina (NRWA), Chris Guinnes, ha asegurado que ya son más de 100.000 las personas las que han buscado refugio en sus escuelas, huyendo de los bombardeos israelíes.

Con todas las salidas de la franja cerradas, miles de palestinos buscan refugio de los bombardeos en las instalaciones de la ONU, que ya han visto superadas sus capacidades y sus previsiones.

Los 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse. Los únicos seguros hasta el momento, las escuelas-albergues de la ONU, ya han superado sus previsiones.

Calculadas para 50.000 personas, estas escuelas ya están acogiendo a más de 100.000 desplazados internos, según ha manifestado el portavoz de la Agencia de la ONU.

Los miles de vecinos que han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA se han encontrado con que no hay recursos para todos. No hay espacio para todos, ni siquiera mantas. Muchos niños tienen que dormir sobre los pupitres de las escuelas o, incluso, sobre un suelo desnudo.

“Somos una familia de once personas. Necesitamos comida, pañales, leche… Y la Agencia de la ONU puede proporcionarlo para una o dos personas, pero no para familias enteras”, señalaba a Reuters, Kifah Ahmed, un residente de Gaza.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha denunciado la grave situación y pide a la comunidad internacional que reaccione.

"Decenas de miles de personas están desplazadas. Están viviendo en las escuelas la ONU, la tragedia de Gaza va más allá de la comprensión”, ha apuntado. “Los hospitales están desbordados con el número de civiles heridos. Los equipos no son suficientes, la medicina no es suficiente para hacer frente a las necesidades de nuestro pueblo".

Gaza, franja sellada

Tras catorce días de Operación Margen Protector, más de 514 palestinos y 20 israelíes han muerto. La mayor masacre se produjo este domingo en el barrio de Shahaiya, donde más de sesenta personas murieron en un intenso bombardeo de más de diez horas de la aviación, la Marina de guerra y la artillería y los carros de combate israelíes.

Desde hace días no existe ya lugar para huir de la guerra en Gaza, una superpoblada franja de costa en la que viven encerradas casi dos millones de personas sin derecho a salida. Israel vigila su cielo, controla su mar y ha levantado una aislante verja en su perímetro, protegida por cerca de 300 metros de lo que denomina "zona colchón".

Egipto mantiene sellada su única puerta de conexión con el mundo, por la que ni siquiera deja que se evacúe a los heridos, cerca de 2.500 desde que el pasado 8 de julio Israel iniciara su tercera ofensiva contra la franja desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará el próximo miércoles una reunión de urgencia para tratar sobre situación. La sesión fue solicitada por Egipto en nombre del Grupo Árabe, así como por Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, y por Palestina.

También cuenta con el apoyo de 16 miembros del Consejo: Arabia Saudí, Argelia, Benin, China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán, Perú, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.