Enlaces accesibilidad

Israel siembra el terror en Gaza en la jornada más sangrienta de la ofensiva

  • Al menos 89 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos este domingo
  • El ejército israelí ha confirmado el fallecimiento de 13 soldados
  • Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque israelí en el barrio gazatí de Shahaiya

Por
Jornada sangrienta en Gaza por la ofensiva israelí

Miles de personas han tratado de abandonar este domingo el barrio gazatí de Shahiya, en el este de la Franja, objeto desde anoche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire. Israel ha aceptado una tregua humanitaria en este barrio durante cuatro horas para permitir la evacuación de heridos y muertos de la zona.

Al menos 89 personas han muerto y 400 han resultado heridas este domingo, según el Ministerio de Sanidad en la franja, que califica los hechos de "verdadera masacre contra civiles". De ellos, 62 han fallecido en el barrio de Shahiya.

A petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Israel aceptó detener sus operaciones en la zona, para permitir a las personas que aún quedan en el lugar dirigirse al oeste, en dirección a la ciudad de Gaza y evacuar a las víctimas.

Sin lugar dónde refugiarse

Imágenes divulgadas por la televisión Al-Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas caminando por las calles en aparente huida del lugar.

Según un comunicado remitido a los medios por el Ministerio, entre los muertos se encuentran tres familiares de un destacado dirigente del movimiento islamista Hamás, incluido su hijo, que perecieron en una vivienda blanco de un bombardeo aéreo.

De acuerdo con el portavoz de la institución, Ashraf Al Qedra, 430 palestinos han fallecido, entre ellos 101 niños, y otros 3.000 han resultado heridos en los 13 días de la ofensiva israelí contra la franja, conocida como 'Margen protector'.

Los 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros hasta el momento son las escuelas-albergues de la ONU, que anoche ya habían superado sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos.

Los últimos ataques, los más duros

Residentes de Gaza han afirmado que los últimos ataques navales y terrestres han sido los más duros en los trece días de enfrentamientos.

Desde la madrugada, fuerzas israelíes atacaron intensamente por tierra, mar y aire Shayahía, donde viven alrededor de 40.000 personas y que es uno de los barrios más populosos de Gaza.

Desde el inicio de la fase de incursión terrestre del operativo, el pasado jueves por la noche, el número de muertos se ha disparado dramáticamente.

A lo largo de toda la mañana, no ha cesado el bombardeo de los carros de combate israelíes, apoyados por helicópteros y aviones de combate. Durante la madrugada los bombardeos fueron los más duros que se recuerdan en la zona, como atestiguó Efe.

Acusa a Hamás de haber violado el alto el fuego

Tras la interrupción de las hostilidades, el Ejército israelí acusó al movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego humanitario con el lanzamiento de cohetes, que fue respondido con la intervención de los helicópteros artillados israelíes.

"Una vez más Hamás rompe el alto el fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo", señaló el portavoz militar israelí, Peter Lerner, en un comunicado.

Sin embargo, las fuerzas armadas cedieron a la nueva petición del CICR y accedieron detener los ataques dos horas más aunque, advirtieron de que "cualquier intento de violar esta ventana no será tolerado". 

Ban Ki-moon condena el "terrible" ataque

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado en Doha el "terrible" ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores catarí -Jaled ben Mohamed al Atiya-, Ban, de visita en Doha, ha pedido a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel "contenerse y proteger a los civiles en Gaza".

Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".

Israel refuerza su ofensiva

En Israel, mientras, esta noche han vuelto a sonar las sirenas que advierten de la llegada de misiles en las poblaciones cercanas a la Franja de Gaza, dejando dos nuevas muertes. El ejército ha confirmado, por el momento, el fallecimiento de 13 soldados.

El país hebreo ha comunicado este domingo la ampliación de su ofensiva terrestre sobre Gaza, mientras las milicias continúan lanzando misiles hacia territorio israelí, sin señales para un acuerdo diplomático que ponga fin al peor enfrentamiento entre Israel y Hamás en los últimos dos años.

La oficina del Gobierno israelí para asuntos con los medios de comunicación ha advertido a la prensa internacional que cubre la ofensiva bélica de Israel dentro de Gaza de que no se hace responsable de su seguridad. De hecho, una de las víctimas de este sábado es un periodista palestino.

El país hebreo mantiene que el objetivo es destruir los túneles clandestinos y dar caza al arsenal de misiles de Gaza. Inició la ofensiva terrestre en Gaza este jueves, en el décimo día.

El Gobierno egipcio ha condenado esta última escalada en las operaciones militares israelíes en Gaza, mientras continúa con sus contactos internacionales para lograr un alto el fuego en la Franja. El Ministerio egipcio de Exteriores lamentó, en un comunicado, la muerte de "inocentes" en ese barrio.

Noticias

anterior siguiente