Enlaces accesibilidad

Israel no da tregua a Gaza y ataca un hospital

  • Al menos cuatro personas han muerto en el hospital de Al Aqsa
  • Decenas de civiles, entre ellos varios niños, han muerto este lunes
  • Del lado israelí, siete soldados han muerto en combates con milicianos

Por

Nada ni nadie está a salvo en Gaza. Al menos cuatro personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en el ataque de las Fuerzas Armadas israelíes con artillería contra un hospital de la ciudad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja, según han informado fuentes médicas y testigos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf Al Qedra, ha anunciado que tanques israelíes estacionados en las proximidades de la zona fronteriza, al este de la franja, dirigieron sus ataques de artillería hacia el Hospital de Al Aqsa, en Deir Al Balah. Israel ha justificado el ataque asegurando que tenía como objetivo alcanzar un depósito de proyectiles antitanque almacenados en un vecindario aledaño al hospital Al Aqsa.

"Ese depósito fue exitosamente alcanzado por las fuerzas del Ejército israelí", precisa la nota, que acusa a Hamás de "emplear de forma sistemática viviendas, hospitales y mezquitas en Gaza" para desarrollar su actividad hostil.

Un equipo de la Cruz Roja Internacional se ha desplazado hasta la zona y ha confirmado un ataque que supone una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.. "Nuestro equipo está en el hospital Al Aqsa ahora, escenas conmovedoras. Evacuaremos a los heridos tan pronto como sea posible en ambulancias de la Media Luna Roja", aseguran en este tuit:

"Cuatro personas han muerto y medio centenar han sido heridas, paramédicos, enfermeras y civiles entre ellos, a causa de los disparos", ha notificado Al Qedra a la prensa, añadiendo que el número de víctimas está en permanente crecimiento y resulta difícil dar cifras exactas.

Más de 500 muertos en 14 días de operación

Por el momento, los servicios médicos de Gaza han contabilizado en 546 los muertos, entre ellos 120 niños, y en más de 3.300 los heridos desde el inicio de la 'Operación Margen Protector' el pasado 8 de julio. Esta cifra ha ascendido dramáticamente desde que el operativo militar entró en su fase terrestre el pasado jueves. Dos tercios de las víctimas son civiles.

El castigado barrio de Shajaiya ha vuelto a sufrir este martes fuego de artillería. Varios palestinos han muerto. Este populoso vecindario fue masacrado el pasado domingo por las fuerzas israelíes. La enviada especial de TVE a Gaza, Yolanda Álvarez, recuerda que el ataque contra Shajaiya fue, "no solo el más sangriento de la Operación, sino también el más mortífero en ocho años". Dirigentes palestinos y miembros de la Liga Árabe han acusado a Israel de "crímenes de guerra".

Más de 500 palestinos y 20 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva

No lejos de Shujaiya, en la parte noroeste de ciudad de Gaza, otras cinco personas, tres niños y dos mujeres de la misma familia, han muerto en un bombardeo de aviones de guerra sobre su vivienda, en la parte noroeste de ciudad de Gaza.

Yolanda Álvarez en Gaza: "Es difícil describir tanta destrucción"

 La misma escena se ha repetido en otras ciudades de la Franja: en Rafah, donde han muerto al menos nueve palestinos de la misma familia, entre ellos cuatro niños; en Jan Younis, donde se han encontrado 16 cadávers. Y en Nusseirat.

Mueren diez milicianos en una incursión por túnel a Israel

Hamás y su brazo armado, las "Brigadas Azedín al Kasam", han difundido a través de mensajes de texto que los combates terrestres proseguían al norte, este y región central del enclave, así como el lanzamiento de cohetes al sur y centro de Israel.

El movimiento islamista ha anunciado que diez de sus milicianos habían sido abatidos a tiros en una de las batallas libradas en la ciudad de Beit Hanun, al norte de la franja "después de fuertes ataques y pérdidas causadas al enemigo".

Del lado israelí, siete oficiales y soldados del Ejército israelí han muerto en la Franja en las últimas 24 horas, según ha informado el Ejército israelí en un comunicado. En total, 25 soldados han fallecido desde el inicio de la incursión terrestre -entre ellos dos estadounidenses- y dos civiles desde el comienzo de la ofensiva. El Ejército israelí ha desmentido, además, las alegaciones de Hamás de haber capturado a uno de sus soldados.

25 soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre

Los aviones de guerra y los blindados israelíes mantienen su intensa ofensiva sobre casas, tierras, coches y hospitales a lo largo de todo el territorio, de acuerdo a testigos y funcionarios de seguridad palestinos.

Durante la mañana, las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en ciudades del centro y sur de Israel por el lanzamiento de cohetes palestinos. En Tel Aviv, el escudo antimisiles ha interceptado al menos dos proyectiles disparados desde la franja, según ha informado el Ejército israelí.

Y mientras el Ejército no detiene su carrera contrarreloj para destruir los túneles de Hamás, la diplomacia internacional se esfuerza en cerrar un alto el fuego. Hamás y al Fatah negocian las condiciones de una tregua en Catar, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido con el presidente palestino Mahmud Abás. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirige a Egipto para participar en las negociaciones.

Noticias

anterior siguiente