Enlaces accesibilidad

Miquel Iceta, nuevo primer secretario del PSC con el 85,04% de los votos

  • Iceta era el único candidato que reunió suficientes avales para las primarias
  • Cree que debe "evitar el choque de trenes" entre Mas y Rajoy sobre Cataluña
  • "Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha", declara

Por
El dirigente socialista Miquel Iceta, deposita su voto en la consulta a los militantes del PSC
El dirigente socialista Miquel Iceta, deposita su voto en la consulta a los militantes del PSC

El diputado en el Parlamento catalán Miquel Iceta ha sido elegido nuevo primer secretario del Partit Socialista de Catalunya (PSC) con el 85,04% de los 9.663 votos emitidos por los militantes en unas primarias en las que se presentaba como único candidato.

"Hoy el PSC ha hablado en un proceso con total transparencia. Hoy el PSC ha decidido que yo sea la persona encargada del liderar el partido. Me tomo este voto en un sentido de responsabilidad. Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha", ha dicho Iceta tras conocer los resultados.

Iceta ha señalado que entre sus objetivos estará "evitar ese choque de trenes al que parece condenarnos la incapacidad negociadora de Artur Mas y Mariano Rajoy" en el proceso hacia la consulta soberanista.

El nuevo líder del PSC ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elegido también este domingo por los militantes.

Preservar las ideas del partido

En su primera rueda de prensa tras conocerse los resultados de las primarias, Iceta ha dicho que también es el partido llamado a hacer una oposición firme a los "gobiernos conservadores", y ha asegurado que centrará sus esfuerzos en la lucha contra el paro, las desigualdades y el crecimiento de la pobreza.

El nuevo líder de los socialistas catalanes ha expuesto que se toma el apoyo recibido por los más de 8.000 militantes que le han votado con responsabilidad y para "preservar las ideas" del partido que son las ideas catalanistas, socialistas, federalistas, ecologistas y feministas.

También ha destacado que toma nota de que el PSC "no es un partido de unanimidades", ya que un 15% de sus militantes han acudido a las urnas para votar en blanco y no a él, y ha dicho que trabajará para representar a todos los socialistas.

La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias entre las 10 y las 20 horas, y los militantes y miembros de las juventudes del partido han podido votar en 155 mesas electorales repartidas por el territorio catalán.

Iceta fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios para presentarse. Un 14,9% de los militantes, 1.435, ha votado en blanco.

"La voz de todos los socialistas", a la reunión con Mas

Iceta ha expuesto que se tomará la próxima semana para formar la nueva Ejecutiva del partido, que deberá ser ratificada en el congreso extraordinario que el PSC celebrará el sábado 19 de julio: "Espero que sea un equipo de trabajo capaz de integrar las sensibilidades del PSC con lealtad".

Asimismo, ha precisado que su intención es reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo 21 de julio, después del cónclave extraordinario. Iceta ha tomado esta decisión porque considera que primero debe ratificarse la nueva ejecutiva para así "poder llevar la voz todos los socialistas".

También ha pedido al PSOE leer con atención los resultados en Catalunya donde José Antonio Pérez Tapias ha sacado uno de sus mejores resultados respecto al resto de España (pese a que ha quedado tercero) y ha hecho hincapié en que se tenga en cuenta su propuesta "genuinamente federalista".