Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias denuncia a Esperanza Aguirre por vincularle con ETA y el chavismo

  • También ha denunciado por los mismos hechos al periodista Eduardo Inda
  • Pide inicialmente una rectificación pública y si no continuará por otras vías
  • Lo considera "injurias intolerables" que "incitan al odio"

Por
SESIÓN PLENARIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
El eurodiputado español de Podemos Pablo Iglesias interviene durante la sesión plenaria. EFE EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al periodista Eduardo Inda por haberle relacionado con ETA y haberle acusado de recibir dinero del régimen chavista de Venezuela.

A través de un comunicado, Podemos ha explicado que el primer paso en estas acciones legales contra Aguirre e Inda es la presentación de una demanda de conciliación, por la que se ofrece la rectificación pública de las acusaciones vertidas. Si no fuese aceptada, las acciones proseguirían su curso por la vía correspondiente.

Según la nueva formación, "tanto el periodista como la presidenta del PP de Madrid acusaron a Pablo Iglesias de estar con ETA o apoyar a ETA, así como de recibir dinero de un gobierno extranjero", en concreto unos 3,7 millones de euros que, supuestamente, habría recibido una fundación afín al líder de Podemos.

Según el partido que lidera Iglesias, las afirmaciones tanto de Aguirre como de Inda "se han hecho de forma repetida y con la máxima publicidad".

"Tanto es así", añade la formación de izquierdas, "que las palabras de Esperanza Aguirre se encuentren colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre 'Lo que hay que saber de Podemos', además de en su propio blog".

En este sentido, esta fuerza política explica que también son objeto de su denuncia las declaraciones de Inda en las que este informador se refería a que "Podemos tiene su propia 'Filesita'", en referencia al dinero que habría recibido de Venezuela.

Consideran "especialmente graves" las acusaciones de Aguirre

Podemos considera "especialmente grave" el hecho de que una de las personas que "han proferido las acusaciones" sea un "responsable político de un partido mayoritario", en referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

En el comunicado aseguran que estas expresiones no son solo "injurias intolerables" que ningún ciudadano ni organización debe soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, "la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y el de sus portavoces".

Añaden que son imputaciones que se hacen "con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública. Se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos".

Concluyen que "son declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces".

La formación recauda casi 13.000 euros

La formación ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros, a través de 'crowfunding', para financiar los gastos de las acciones legales contra Esperanza Aguirre, superando así el objetivo inicial de 10.043 euros.

En total, 938 personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones virtuales para iniciar las iniciativas anunciadas contra Aguirre y el periodista Eduardo Inda por las declaraciones de ambos sobre Iglesias.

A su juicio, el apoyo "claro y contundente" a la financiación de estas acciones legales en defensa del "honor de Podemos y Pablo Iglesias" pone también de relieve "la erosión del derecho a la justicia", que achacan a la Ley de tasas judiciales que, señalan, "impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia".

Noticias

anterior siguiente