Enlaces accesibilidad

Podemos, de la indignación a las urnas

  • Dicen que no son el partido del 15M, pero reconocen que sin él no existirían
  • Fueron la cuarta fuerza más votada en España en las elecciones europeas
  • Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, es su líder
  • Carece de estructura de partido, se organiza mediante círculos ciudadanos

Por
En apenas cuatro meses, Podemos ha conseguido más de 1,2 millones de votos
En apenas cuatro meses, Podemos ha conseguido más de 1,2 millones de votos.

Aseguran que no son el partido del 15M pero sin él "una experiencia como Podemos no podría existir". Lo repiten una y otra vez estos días, como un mantra, los miembros de este nuevo partido de izquierdas que con apenas cuatro meses de vida ha conseguido ser la cuarta fuerza política más votada en España en las elecciones europeas con más de 1,2 millones de votos y cinco europarlamentarios.

Pero lo cierto es que tres años después de que los 'indignados' salieran a la calle, Podemos -con su líder a la cabeza, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Pablo Iglesias- ha sabido canalizar ese descontento ciudadano y traducirlo en votos para convertirse en la gran sorpresa de unas elecciones en las que el apoyo al bipartidismo, encarnado por el PP y el PSOE, ha caído al 49%.

"Los partidos de la casta han recibido un serio correctivo", señaló en la noche electoral Iglesias, quien insiste en que su objetivo es superar en las urnas a estas dos formaciones. "Nosotros no nacimos para ser una fuerza testimonial, sino para cambiar nuestro país. En eso vamos a seguir trabajando", explicaba apenas 24 horas después a Efe en una entrevista.

En comunidades como Madrid, Podemos se ha convertirtido en la tercera opción, incluso por encima de Izquierda Unida.

De la indignación al cambio político

El germen de Podemos nació el pasado mes de enero cuando una treintena de intelectuales y activistas presentaron el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político en el que hacían un llamamiento para poner en marcha "una candidatura por la recuperación de la soberanía popular" para las europeas de mayo.

Entre los firmantes se encontraban, entre otros, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero, el profesor de Ciencias Políticas de la UNED Jaime Pastor, el filósofo Santiago Alba Rico y el actor Alberto San Juan.

Podemos se presentó oficialmente el 16 de enero en el Teatro del Barrio de Lavapiés, en Madrid, y después de un debate interno se inscribió como partido político en el Ministerio del Interior el 11 de marzo de este mismo año "como imperativo legal" para poder concurrir a las elecciones europeas.

Pablo Iglesias, líder del partido

Tras celebrar unas "primarias ciudadanas", con más de 33.000 votantes, Pablo Iglesias fue elegido líder del partido. Nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, escritor y profesor de Ciencias Políticas, dio sus primero pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde la adolescencia hasta los 21 años.

A partir del año 2001 participó activamente en el movimiento antiglobalización, en el que defendió la desobediencia civil como forma de lucha, asunto que fue también el eje central de su tesis doctoral, según informe Efe.

Hace apenas un año, Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua de Intereconomía para hablar sobre la protesta "Rodea el Congreso" y desde entonces ha sido colaborador habitual en las tertulias políticas de diferentes cadenas de televisión como la Sexta. Presenta también el debate político La Tuerka.

Cinco eurodiputados en el Parlamento

Bajo el lema ¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión? y con apenas un presupuesto de 100.000 euros para hacer campaña electoral, Podemos ha conseguido cinco asientos en el Parlamento Europeo, en el que ya han dicho que apoyarán al griego Alexis Tsipras, de Syriza, para presidir la Comisión Europea.

Tras las elecciones, además de Iglesias, han logrado escaño en el Parlamento Europeo, la activista de la Marea Verde Teresa Rodríguez, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez, una joven de 36 años que tuvo que cerrar "su pequeño comercio por la subida del IVA", y Pablo Echenique, científico del CSIC.

Todos se han comprometido renunciar al sueldo completo de eurodiputado y quedarse solo con el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional en España (14 pagas de 1.935 euros) y donar el resto al partido o proyectos que compartan los fines del Podemos o viajar en clase turista.

Según los datos de la encuestra preelectoral del CIS que ha analizado Europa Press, los votantes de Podemos se situaban a la izquierda ideológicamente y en las últimas generales votaron mayoritariamente a IU. La intención de voto para la formación de Iglesias era mayor en las ciudades más grandes y entre las personas con estudios superiores o con al menos secundaria.

El programa de Podemos

El programa de Podemos incluye propuestas como la reducción de la jornada semanal a 35 horas, la jubilación a los 60 años y una renta básica para todos los ciudadanos que sea como mínimo de la cuantía por debajo de la cual se considera que una persona está por debajo del umbral de la pobreza.

Piden también la derogación del artículo 135 de la Constitución, modificado por el PSOE con el apoyo del PP, que limita el déficit público y recuperar el "control público en sectores estratégicos" como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

Proponen una moratoria de la deuda hipotecaria de primeras viviendas para aquellas familias con dificultades para pagar y la cancelación inmediata de la deuda si hay prácticas fraudulentas, además de la paralización de todos los desahucios de primera vivienda y locales de pequeños empresarios.

También piden la "despenalización de la ocupación" por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías "pertenecientes a bancos y cajas intervenidas o rescatados, o de viviendas vacías durante un año de inmobiliarias y promotoras".

Los círculos de Podemos

Podemos no tiene estructura de partido. Funciona con lo que denominan "círculos", grupos de ciudadanos que se organizan por temáticas (sanidad, educación, universidad, etc.) o territorialmente (barrios, pueblos, ciudades, comarcas).

Para crear un círculo basta con hacer una convocatoria pública, mediante la creación de un perfil en Facebook, o celebrar un acto de presentación de la Iniciativa Podemos, según explica el propio partido en su web.

Entre sus tareas, está organizar debates públicos, elaborar un mapa de problemas de cada territorio o sector o organizar movilizaciones.

La formación Podemos celebrará tras el verano una asamblea para definir su estructura y cómo se van a organizar de aquí en adelante.