Enlaces accesibilidad
San Fermin 2014

Emocionante y peligroso primer encierro de sanfermines 2014 con toros de Torrestrella

  • La carrera ha dejado un herido por asta de toro en la Cuesta de Santo Domingo
  • Un corredor ha sido multado con 200 euros por adelantarse en la línea de salida
  • Disfruta de los sanfermines minuto a minuto en el especial de RTVE.es

Por
Emocionante y peligroso primer encierro de sanfermines 2014 con toros de Torrestrella

El primer encierro de San Fermín 2014 ha sido emocionante, multitudinario y veloz ya que ha tenido una duración de 2:25 segundos, en una carrera llena de sobresaltos donde un astado ha arrancado desde la Cuesta de Santo Domingo lanzando derrotes hacia la margen derecha.

Tan solo cinco toros de la ganadería Torrestrella han avanzado sobre los adoquines ya que uno de los ejemplares se lesionó una pata en el encierrillo del pasado domingo.

Según el parte médico facilitado por los servicios de emergencia, cinco corredores han sido trasladados a dos centros sanitarios, uno de ellos herido por asta de toro en un muslo.

Es un navarro de 52 años que ha sido empitonado en el perineo y tiene pronóstico menos grave. Hay dos heridos graves por traumatismos.

La primera gran cita de la Fiesta pamplonesa también ha estrenado una nueva ordenanza municipal que previene conductas peligrosas en el encierro y endurece las sanciones sobre las mismas.

Así le ha ocurrido a un ciudadano inglés que ha sido multado con 200 euros, por primera vez en la historia de los sanfermines, al rebasar las señales en el suelo que establece la distancia mínima entre corredores y reses. Anteriormente, este límite estaba marcado por una barrera policial.

San Fermín 2014 - Primer encierro con toros de Torrestrella

La manada ha arrancado arropada y puntual al sonido de los cohetes y se ha roto completamente a la altura de la Curva de Estafeta lo que ha permitido el lucimiento de los corredores ante las astas y ha dejado largas y vistosas carreras. También ha generado momentos de riesgo ya que la torada ha avanzado durante buena parte del recorrido en tres grupos.

Caídas y contusiones a lo largo del recorrido

Al inicio de la calle Estafeta un morlaco ha caído en el lado izquierdo y ha embestido a los mozos. Se ha levantado de forma rápida y ha continuado la carrera ya algo retrasado del resto de los animales.

A mitad de recorrido dos astados han quedado rezagados creando algunas situaciones de peligro en una primera carrera multitudinaria en la que los corredores han abarrotado el recorrido a pesar del ambiente gris que amenazaba lluvia.

Dos toros abrían cabeza junto a un cabestro y tras ellos han avanzado el resto de las reses en el último tramo del recorrido.

Se han vivido bastantes caídas y contusiones de numerosos corredores que se han reproducido en el Callejón donde uno de los morlacos también ha resbalado y ha provocado que los mozos tuvieran que saltar a ambos lados para poder entrar en el coso pamplonés donde finalmente los astados han sido conducidos a chiqueros con la ayuda de los dobladores.

Los encierros de este año han arrancado con la vacada gaditana de Torrestrella que cuenta con acreditada fama de peligrosa, tal y como se ha vivido en este primer encierro con el que han comenzado los sanfermines 2014.

Los cinco astados de la ganadería de Medina Sidonia serán lidiados este lunes por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y David Mora.