Enlaces accesibilidad

HRW revela "ejecuciones en masa" de los yihadistas en Irak

  • La organización asegura que el EIIL mató a entre 160 y 190 hombres en Tikrit
  • Tras analizar las imágenes de satélite difundidas por ese grupo

Por
Una de las imágenes de las supuestas ejecuciones que difundieron los extremistras.
Una de las imágenes de las supuestas ejecuciones que difundieron los extremistras.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha considerado que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mataron a entre 160 y 190 hombres en dos sitios de la ciudad norteña de Tikrit, tras analizar las imágenes de satélite difundidas por ese grupo.

En un comunicado, HRW ha asegurado que "el análisis de las fotografías indica fuertemente que el EIIL llevó a cabo ejecuciones en masa en Tikrit después de tomar el control de la ciudad el pasado 11 de junio".

La masacre de casi doscientos hombres pudo haberse registrado en al menos dos lugares entre los días 11 y 14, si bien el número podría ser mayor, indicó el grupo de derechos humanos. Asimismo, ha agregado que la dificultad de localizar los cuerpos y acceder al área impide una investigación completa.

Fotografías de supuestas ejecuciones

Tras tomar esta ciudad al norte de Bagdad, los extremistras difundieron fotografías de supuestas ejecuciones masivas diciendo que habían muerto unos 1.700 soldados, si bien las autoridades iraquíes declinaron confirmar la autenticidad de las imágenes.

La ONU denunció después que el EIIL ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como "una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría" de cientos de soldados capturados y de civiles en Tikrit.

Partiendo del análisis de las citadas imágenes, Human Rights Watch ha llegado a la conclusión de que dos de ellas fueron tomadas en el mismo sitio, en un campo ubicado a unos cien metros al norte de un antiguo palacio de Sadam Husein cerca del río Tigris.

Además, revisó las imágenes de satélite de esa zona el pasado 16, pero no se halló evidencia de los cadáveres, aunque sí de ciertos movimientos en la tierra, incluido el rastro de vehículos.

Los cuerpos fueron lanzados al Tigris

El pasado día 22, el Gobierno reconoció que los cuerpos sin vida de algunos de los 175 reclutas que habían sido asesinados fueron lanzados al Tigris y otros enterrados en una fosa común.

El director de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert, ha afirmado que el EIIL está cometiendo asesinatos en masa y está publicitando también este tipo de acciones, que podrían considerarse crímenes contra la humanidad.

"Las fotos y las imágenes de satélite de Tikrit proporcionan una fuerte evidencia de un horrible crimen de guerra que requiere de mayor investigación", ha señalado.

Además, el director ha agregado que "esas y otras fuerzas abusivas deberían saber que los ojos de los iraquíes y el mundo las están observando".

El conflicto deja un millar de civiles muertos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró el pasado martes que al menos un millar de civiles han muerto y más de 1.200 han resultado heridos por el conflicto en Irak.

"En las tres provincias del norte de Irak -Níneve, Diyala y Saladino- ha habido al menos 757 personas asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio", anunció el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

Así, el portavoz denunció que se tiene constancia de ejecuciones sumarias y secuestros en masa del grupo yihadista EIIL, aunque no pudo señalar a estos rebeldes como los autores directos de todas las muertes.

"Urgimos a las autoridades iraquíes a que lleven a cabo investigaciones sobre todas las muertes, especialmente las ejecuciones sumarias, y aquellos crímenes cometidos por funcionarios del Estado, y que hagan un esfuerzo para llevar a todos los culpables ante la ley", concluyó Colville.