El Estado Islámico, la amenaza yihadista que atemoriza a Siria e Irak

  • Sus orígenes se están en la Al Qaeda del Irak post Sadam Huseín
  • Están formados por yihadistas de varios países árabes
  • Son extremadamente violentos, disciplinados y están bien armados
  • Los analistas estiman que cuentan con entre 3.000 y 5.000 combatientes
Ampliar fotoisis

Imágen de combatientes del Estados Islámico para Irak y Levante de un vídeo de propagandaAFP PHOTO

GONZALO CARETTIGONZALO CARETTI 

Su presencia, tanto en Irak como en Siria ha despertado gran inquietud. Están fuertemente ligados a Al Qaeda, aunque no siempre cumplen las órdenes de la comandancia general. Tras sus últimas conquistas, han 'decretado' la constitución de un 'califato' con su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como máxima autoridad o 'califa'. Milicianos suníes procedentes de varios países, extremadamente radicales, disciplinados y fuertemente armados, el Estado Islámico (EI) forma el grupo más radical de los que operan en la región.

El Estado Islámico (conocido hasta hace poco como Estado Islámico para Irak y Levante, EIIL o ISIS en sus siglas en inglés) ha pasado por numerosas etapas y ha tenido distintos nombres. Su crecimiento le ha hecho pasar de un grupo terrorista a poder establecer una estrategia guerrillera, llegando a conquistar y controlar varias localidades y territorios. Tras las conquistas en Irak, han pasado a llamarse, sencillamente, Estado Islámico (EI) eliminando de su nombre la referencia regional.

Se desconoce el número real de milicianos aunque los analistas estiman que cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes (otras fuentes los sitúan entre 5.000 y 10.000 militantes), muchos de ellos procedentes de diversos países musulmanes.

Armados y disciplinados

Actualmente, el grupo aglutina a una amplia variedad de organizaciones yihadistas suníes ligados a Al Qaeda. Sus orígenes se encuentran en Irak, pero con el estallido de la guerra siria ampliaron su campo de actuación y su presencia a este país árabe.

Fuentes de Inteligencia de Estados Unidos sostienen que la mayoría de los combatientes cuentan con gran experiencia guerrillera por haber tomado parte en otras guerras, especialmente, la de Irak. Han combatido contra el ejército de EE.UU. en Irak y contra el de Bachar Al Asad en Siria.

Milicianos rebeldes sirios los han descrito como fieros combatientes, que no rehúyen la batalla y son extremadamente religiosos. En Siria, en muchas ocasiones comienzan sus ofensivas con un atentado suicida al que sigue un ataque guerrillero.

Tiene especial presencia en las provincias de la mitad noreste de Irak, donde controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y amplias zonas de Faluya, el llamado 'triángilo suní' donde históricamente han tenido más fuerza. Tras la última ofensiva, también controlan Mosul.

En Siria han conseguido controlar localidades del norte, en ciudades como Raqqa, Azzaz y en otras Homs, Deir al Zur o Alepo, donde los grupos rebeldes tenían presencia. Su extrema violencia y la preocupación de la comunidad internacional hizo que el resto de grupos rebeldes emprendieran en 2014 una lucha contra ellos.

El objetivo del grupo es establecer un califato tanto en Irak como en Siria. De hecho, en las zonas que controlan imponen la sharía o ley islámica, como ha ocurrido en Irak (Faluya) o en las localidades sirias bajo su dominio (Raqqa). Consideran a las comunidades chiíes como heréticas y desde el principio han dirigido parte de sus ataques, especialmente en Irak, contra ellos.

Al Zarqawi y la guerra de Irak

Los orígenes se encuentran en el Irak post-Sadám Huseín, cuando el yihadista Abu Musab Al Zarqawi fundó la organización yihadista Jama'at al-Tawhid wal Jihad. Zarqawi, de origen jordano, creó una red de contactos yihadistas con el objetivo de derrocar al rey de Jordania, pero la Guerra de Irak le llevó a cambiar su objetivo.

Gracias esta formación consiguió establecer una red de contactos, afiliados en varios países, donde reclutó a un gran número de combatientes extranjeros. Su organización emprendió batalla contra las fuerzas de EE.UU. y las comunidades chiíes, con el objetivos de establecer un califato en Irak.

En octubre de 2004 el grupo se unió oficialmente a Al Qaeda, sometiéndose al liderazgo de Osama Bin Laden. La organización, que cambió de nombre y pasó a llamarse Tanzim Qaidat al Jihad fi Bilad al Rafidayn, creció y congregó a miles de combatientes. Llevó a cabo decenas de sangrientos atentados, entre ellos, un ataque al Parlamento.

En junio de 2006, un ataque estadounidense acabó con Abu Musab Al Zarqawi, que fue reemplazado por otro líder regional de Al Qaeda, Abu Ayub Al Masri.

Creación del Estado Islámico de Irak

Desde entonces, la estructura de la formación cambió. Al Masri, que pasó a liderar Al Qaeda en Irak, renombró a la organización existente como Estado Islámico de Irak, que pasó a ser un subgrupo con cierta dependencia indirecta. Al frente puso Abu Abdullah al Rashid Al Bagdadí, en un intento darle una imagen más local a la organización.

Muchos analistas describieron a Al Bagdadi como un comandante de batalla con amplio sentido táctico que hacía más atractivo al grupo para jóvenes yihadistas de Al Qaeda, liderada ya por el teólogo Ayman al Zawahiri.

En 2010 la organización recibió un duro golpe cuando un ataque de EE.UU. mató tanto al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayub Al Masri, como al del Estado Islámico de Irak, al Rashid al Bagdadi. El Estado Islámico de Irak sobrevivió y pasó a estar liderado por Abu Bakr Al Bagdadí.

La guerra de Siria

Con el estallido de la guerra de Siria, la estrategia del grupo cambió. El EIIL amplió su campo de actuación y entró en 2013 en la guerra, pasando a llamarse Estado Islámico para Irak y Levante (En árabe, Sham, zona que incluye a Siria, Líbano, en conceptos coránicos). Actualmente, mantienen una fuerte presencia en el norte de Siria, donde ha instituido la sharia estricta en varios pueblos.

Hasta 2013, los combatientes del EIIL en Siria formaban parte del Frente Al Nusra, la rama oficial de Al Qaeda en Siria. Constituían la llamada brigada ‘Muhayirin’ (extranjeros, en árabe), que estaba formada por combatientes yihadistas que no eran sirios, sino iraquíes, libios, chechenos, egipcios, afganos o de otras nacionalidades.

Al EIIL en Siria se le considera más independiente que Al Nusra de las directrices centrales marcadas por la comandancia central de Al Qaeda. De hecho, la escisión del Frente Al Nusra también provocó tensiones con ellos. Sin embargo, a principios de noviembre de 2013 del líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, pidió mediante un comunicado al EIIL que diera ‘un paso atrás’ y apoyase al Frente Al Nusra como único representante de Al Qaeda en el país árabe. La organización ha hecho caso omiso de la orden.

En los últimos meses, también han ampliado su presencia en Líbano, reclamando los ataques de enero de 2014 en Beirut contra bastiones de la milicia chií Hizbulá. Conocidos por su extrema violencia, envalentonados con sus victorias, el líder de la organización ha proclamado el "califato islámico" en las zonas que controlan y se ha autoproclamado "califa de todos los musulmanes".

El EIIL, que se ha rebautizado sencillamente como "Estado Islámico", ha amenazado con proseguir con sus conquistas. "Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", ha apuntado en un comunicado difundido en foros islamistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1348