Enlaces accesibilidad

Irak y Siria lanzan una ofensiva contra los bastiones yihadistas

  • El Ejército asegura que ha retomado el control de la Universidad de Tikrit
  • El régimen sirio lanza un ataque contra los yihadistas en la frontera con Irak
  • Bagdad da sus primeros pasos para la formación de un Gobierno de unidad

Por
Irak y Siria lanzan una ofensiva contra los bastiones yihadistas

Las fuerzas especiales del Ejército de Irak han tomado el control de la universidad de Tikrit, en manos de rebeldes yihadistas, tras una operación militar con operación copn helicópteros contra la región, según han informado las autoridades. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha agradecido al régimen sirio los ataques que ha lanzado contra las posiciones yihadista en zonas cercanas a la frontara. Por otra parte, Irak ha dado este jueves los primeros pasos para la formación de un nuevo Gobierno con la convocatoria de la primera sesión del Parlamento para el 1 de julio.

Decenas de hombres se han apoderado del edificio tras una intensa luchas con insurgentes, según ha informado a AFP el gobernador de la provincia de Saladino, Ahmed Abdallah al Jobouri.

La universidad está situada en la carretera de Baiji, la mayor refinería de petróleo en Irak y cerca de una base militar al norte de la ciudad que los insurgentes habían tomado en su ofensiva. El Ejército iraquí ha reafirmado que controla "completamente" esa refinería, ubicada en la provincia de Saladino y la más grande del país, y ha enseñado, por primera vez, imágenes del interior de la instalación.

Ofensiva contra el EIIL

Según fuentes oficiales, la operación de las fuerzas especiales del ejército iraquí tiene como objetivo preparar el terreno para una recuperación completa de la ciudad norteña de Irak, ciudad natal del dictador Sadam Hussein.

El primer ministro, Nuri Al Maliki, ha apuntado este jueves a la cadena británica BBC que el régimen sirio ha efectuado esta semana bombardeos contra militantes yihadistas en la frontera con Irak y ha explicado que, aunque su Gobierno no los había pedido, "aplaude" cualquier ataque contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Mientras, en Bagdad al menos 19 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas, según el último balance, en un atentado suicida en el barrio de Bab al Daruaza, en el distrito de Al Kazimiya, un barrio chií en el norte de de la ciudad, según han informado a Efe fuentes iraquíes de seguridad. Un terrorista suicida ha hecho estallar un cinturón de explosivos que llevaba adherido al cuerpo lo que ha causado también grandes daños materiales.

Por otra parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha visitado por primera vez la disputada ciudad petrolera de Kirkuk desde que esta cayera en manos kurdas tras la desbandada del Ejército iraquí durante la ofensiva de grupos insurgentes. En un discurso durante su visita, Barzani aseguró que las tropas kurdas (peshmerga) están listas para defender esa ciudad, informa Efe.

Sesión del Parlamento

Mientras, Irak ha dado este jueves los primeros pasos para la formación de un nuevo Gobierno con la convocatoria de la primera sesión del Parlamento para el 1 de julio. El vicepresidente del país, Judair al Juzai, que actúa como presidente en funciones, ha anunciado la convocatoria de los diputados elegidos en las elecciones legislativas de abril.

La Cámara ha de nombrar al nuevo presidente del país en sustitución del actual, el kurdo Yalal Talabani. El nuevo jefe del Estado deberá entonces encargar la formación del Ejecutivo a la coalición más votada, el "Estado de Derecho", que encabeza el primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki.

Ni la minoría kurda ni la suní apoyan a Al Maliki, al que consideran responsable de la crisis política que ha alcanzado su cénit con la pérdida de control de gran parte del país a manos del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y milicias suníes. El hasta ahora primer ministro parece haber perdido también el apoyo de Estados Unidos, que ha pedido un gobierno de unidad para frenar la ofensiva yihadista y evitar la división del país.

Irán asesora al Gobierno iraquí, según el NYT

Mientras tanto, las autoridades iraquíes continúan haciendo frente a la ofensiva. Para ello cuentan con el apoyo de EE.UU., que ha enviado 300 asesores, y también con el de Irán, según asegura el diario The New York Times.

El diario, que cita fuentes del Gobierno estadounidense, afirma que Teherán está operando aviones no tripulados (drones) de vigilancia y está facilitando armas y material militar al Ejército iraquí.

Además, alrededor de una veintena de miembros de los grupos de élite de la Guardia Revolucionaria iraní están asesorando a Al Maliki y han desplegado equipos de interceptación de comunicaciones.

Las fuentes consultadas por el diario indican que Irán, la gran potencia chií, ha estado enviando dos vuelos diarios a Bagdad con material militar, unas 70 toneladas por vuelo de armamento ligero y de otro tipo.

Estados Unidos e Irán han acercado posiciones sobre el conflicto en Irak, donde se enfrentan al enemigo común del yihadismo suní.