Enlaces accesibilidad

Kerry pide a los kurdos que sigan apoyando la unidad de Irak durante la ofensiva yihadista

  • Se entrevista con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani
  • La ONU cifra en mil los civiles muertos en la actual crisis
  • Continúan los combates por la refinería de Baiyi

Por
Kerry visita el Kurdistán iraquí

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha visitado este martes el Kurdistán iraquí, donde se ha entrevistado con las principales autoridades regionales para intentar que los kurdos apoyen la unidad de Irak en medio de la crisis que amenaza con dividir el país y que ya ha dejado, según ha denunciado la ONU este martes, un millar de civiles muertos. Kerry visitó el lunes Bagdad, donde se entrevistó con el primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki.

En Arbil, Kerry se ha reunido con el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Masud Barzani, y con el dirigente del otro principal partido kurdo, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Borham Saleh.

"Afrontamos una nueva realidad y un nuevo Irak", le ha dicho Barzani a Kerry. El líder kurdo ha culpado de la actual crisis a las políticas sectarias de Al Maliki, quien ha reprimido con violencia las protestas suníes de los últimos dos años. Barzani cree que es "muy difícil" que Irak se mantenga unido después de esto.

Kerry ha instado a las autoridades kurdas a "participar activamente en el futuro de Irak y en la formación del próximo Gobierno", según ha informado a Efe una fuente del Ejecutivo kurdo. "Si deciden retirarse del proceso político de Bagdad, eso acelerará un montón de tendencias negativas", ha declarado a la prensa un funcionario del Departamento de Estado, citado por Reuters bajo condición de anonimato.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se ha entrevistado con el primer ministro del Kurdistán, Nechirvan Idris Barzani y tio del presidente regional; su viceprimer ministro, Qubad Talabani; y el coordinador del partido Movimiento para el Cambio, Nashiruan Mustafa, según informó la página web Pukmedia, de la UPK.

Referéndum de autodeterminación

Poco antes de la llegada de Kerry, Barzani hablaba abiertamente de la posibilidad de un referéndum de independencia durante una entrevista en la CNN.

"Durante los últimos 10 años, hemos hecho todo lo posible para construir un Irak moderno y democrático pero los esfuerzos no han tenido éxito. Ha llegado el momento en que el pueblo de Kurdistán debe ahora determinar su futuro", ha dicho el presidente kurdo.

En Irak viven cuatro millones de kurdos, que gozan de una amplia autonomía en el norte del país. El peshmerga (milicianos kurdos, unos 75.000 hombres) protege la zona del avance del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Hasta el momento, el Kurdistán mantiene la tranquilidad y la paz dentro de su territorio, adonde no han llegado los combates entre el Ejército y los insurgentes suníes.

Sin embargo, las tropas kurdas ("peshmergas") aprovecharon la desbandada de los militares iraquíes en los territorios fronterizos para tomar el control de algunas zonas disputadas con el Gobierno de Bagdad, como Kirkuk.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha negado por el momento solicitar ayuda de los "peshmergas" para frenar el avance de los insurgentes suníes, que continúan con su ofensiva hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.