Enlaces accesibilidad

Los yihadistas en Irak asedian dos nuevos puestos fronterizos con Siria y Jordania

  • Después de haber tomado otro en el oeste del país
  • Los rebeldes cercaron el paso de Trebil y asediaron el puesto de Al Walid
  • Desde Interior lo desmienten y afirman que funcionan de forma habitual

Por
En Irak los insurgentes continúan su avance imparable hacia el suroeste

Los grupos insurgentes en Irak han asediado dos nuevos puestos fronterizos, con Siria y Jordania, después de haber tomado otro en el oeste del país, informaron a Efe activistas y fuentes tribales.

El jeque tribal en la provincia occidental de Al Anbar, Faruq al Dufairi, ha informado de que los rebeldes cercaron el paso fronterizo de Trebil, que une esa región con el noreste de Jordania.

Asimismo, ha explicado que asediaron también el puesto de Al Walid, que une Al Anbar con la provincia siria de Homs.

Al Dufairi, que también es un destacado dirigente de las protestas tribales en Al Anbar contra el Gobierno del presidente iraquí, el chií Nuri al Maliki, ha indicado que los rebeldes cercaron la localidad de Hadita, en la misma provincia.

Esas informaciones fueron confirmadas también por el activista opositor Abu Abdela al Iraqi, si bien las autoridades no se han pronunciado en ese sentido.

En un comunicado difundido esta mañana, un portavoz del Ministerio de Interior, Saad Maan, ha desmentido que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) hubiesen tomado el control de Al Walid y Al Trebil, y ha afirmado que estos puestos funcionan de forma habitual.

Las autoridades reconocieron este domingo que el puesto fronterizo de Al Qaem, en la provincia occidental de Al Anbar y junto a Siria, había caído en manos de los insurgentes, así como otras dos localidades de esa zona.