Enlaces accesibilidad

Kerry pide a los iraquíes que se unan para enfrentar al terrorismo en su país

  • Kerry visita a Al Sisi y EE.UU. desbloquea la ayuda militar a Egipto
  • El presidente egipcio recibe al secretario de Estado estadounidense
  • Parte de la millonaria ayuda se suspendió tras el golpe y la represión

Por
El secretario de estado John Kerry inicia una visita a Oriente Próximo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha pedido a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país, tras los últimos avances del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En una rueda de prensa en El Cairo tras entrevistarse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Kerry ha solicitado un "gobierno iraquí unido que represente a todas las partes del pueblo iraquí para hacer frente al EIIL".

Irak "gozará así de nuestro apoyo y del de todo el mundo para enfrentar al terrorismo", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense. Kerry ha señalado que su país no se va a involucrar en la política de Irak, que "corresponde" a los propios iraquíes, y ha agregado que kurdos, suníes y algunos chiíes han expresado su insatisfacción por la situación en el país árabe.

"EE.UU. no es responsable de lo que está pasando en Irak y Libia", ha dicho Kerry, que apuntó que el fallecido dictador libio Muamar al Gadafi "fue el culpable" y contra él el pueblo se levantó.

EE.UU. no es responsable de lo que está pasando en Irak y Libia

Respecto a Irak, Kerry ha justificado la invasión estadounidense en 2003 para "establecer un país más democrático" y cha considerado que la amenaza actual del EIIL "no es solo un problema de Irak, sino de toda la región, ya que ningún estado está a salvo".

Pide que no financien el terrorismo

Asimismo, ha señalado que Estados Unidos está trabajando con muchos países, como Egipto e Israel, para hacer retroceder a los yihadistas. También ha pedido a los países e individuos que no financien el terrorismo y que estén seguros del destino final de las donaciones cuando financian proyectos humanitarios.

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, ha dicho en la misma conferencia que Egipto y EE.UU. "comparten la preocupación por la situación en Irak" y ha abogado por "respetar la integridad de Irak, su unidad nacional y la inclusión de todas las partes".

En las últimas dos semanas, el EIIL y otros grupos insurgentes suníes críticos con el gobierno del chií Nuri al Maliki han tomado varias regiones de Irak y se han enfrentado a las tropas gubernamentales.

Bagdad ha pedido a Estados Unidos que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

Además, Kerry ha expresado su confianza en que Al Sisi revise las leyes relacionadas con los derechos humanos y el sistema judicial. "Me ha dado la impresión de que está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia", ha asegurado Kerry.

EE.UU. desbloquea la ayuda militar a Egipto

Kerry ha llegado a Egipto para reunirse con el nuevo presidente egipcio y anunciarle también el desbloqueo de más de 500 millones de dólares de su ayuda militar que estaba bloqueada tras el golpe del año pasado, según fuentes de la administración norteamericana.

Kerry ha llegado este domingo por la mañana a El Cairo en una escala no anunciada como prolegómeno a su gira por Oriente Medio dos semanas después de la investidura de Al Sisi, que ejerce como hombre fuerte del país desde que lideró al frente del Ejército el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.

EE.UU. validó aquel movimiento --que no calificó como golpe— pero en octubre puso en suspenso parte de su destacada contribución a Egipto, su histórico aliado en la región. Ahora ha anunciado que desbloquea 572 millones de dólares (420 millones de euros), aunque en total la ayuda asciente a 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.300 son para las Fuerzas Armadas, recuerda AFP.

En su día, Washington anunció que el desbloqueo de la ayuda estaba condicionado a avances democráticos. No obstante, Kerry tiene previsto trasladar a Al Sisi su preocupación por la represión generalizada a los islamistas.

Precisamente la víspera fue confirmada la pena de muerte a 183 miembros de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder Mohamed Badía.

Una gira por Oriente Medio y Europa

Nada más llegar a El Cairo, Kerry se ha reunido con su homólogo egipcio, Sameh Shukri. Esta escala de unas horas en Egipto ha sido la primera de la gira que Kerry ha comenzado por Oriente Medio y Europa.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense llega tras la llamada telefónica del presidente Barack Obamaa Al Sisi el pasado 10 de junio. Durante la conversación, el inquilino de la Casa Blanca expresó su voluntad de trabajar conjuntamente con el nuevo líder egipcio y de continuar la larga relación estratégica con el país.

Después de su escala en El Cairo, Kerry tiene previsto viajar a Ammán para entrevistarse con su colega jordano, Naser Yudeh, y abordar el conflicto en Irak. Posteriormente se desplazará a Bruselas, donde se concentrará en los preparativos de la cumbre de la OTAN de septiembre y la crisis en Ucrania.

La última escala de su viaje de cinco días lo llevará a París, donde se entrevistará con socios regionales "clave" no especificados, con los que abordará los desafíos a la seguridad en Oriente Medio que plantean los sangrientos conflictos en Siria e Irak, adelantó esta semana el Departamento de Estado.