Enlaces accesibilidad

Luxemburgo legaliza el matrimonio y la adopción de homosexuales

  • Se convierte en el undécimo país europeo en legalizar el matrimonio gay
  • Ha sido aprobado por una mayoría de 56 votos a favor y 4 en contra

Por

La Cámara de Diputados de Luxemburgo ha aprobado este miércoles la ley que permite a los homosexuales casarse y adoptar hijos. Con esta nomra, que será aplicable a partir el 1 de enero de 2015, Luxemburgo se convierte en el undécimo país europeo que legaliza el matrimonio homosexual.

El proyecto de ley, que establece que "dos personas de sexo diferente o del mismo sexo pueden casarse", también permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños, que era uno de los puntos más controvertidos del texto.

La norma, que ha sido aprobada por una mayoría de 56 votos a favor y 4 en contra, ha recorrido una larga andadura hasta su culminación gracias a la determinación del actual primer ministro Xavier Bettel y el vice primer ministro Étienne Schneider, ambos abiertamente homosexuales.

"Luxemburgo será más incluyente y justa", ha comentado después la votación el Ministro de Justicia, Felix Braz, según AFP. "La sociedad luxemburguesa está listo para dar el salto", ha añadido el líder de los diputados socialistas, Alex Bodry.

Un proyecto de 2010

El proyecto de ley fue presentado en julio de 2010 por el Ministro de Justicia, un cristiano-social, pero arrastrado desde 2012 debido a la falta de consenso sobre el tema de la adopción.

El proyecto fue retomado a finales de 2013 por el Gobierno del primer ministro liberal Xavier Bettel, que a finales de 2013 formó una coalición con los socialistas y los verdes derrocó al partido social cristiana. M. Bettel, de 41 años, quien asume su homosexualidad, se casó en Bélgica, país de nacimiento de su esposo, al no poder hacerlo en su país natal.

Según un sondeo del diario Luxembourg Wort de mayo de 2013, un 85 % de los luxemburgueses encuestados se mostraban partidarios de matrimonio igualitario, mientras que el 9 % se declaraba contrario.

La ley también fortalece la lucha contra los matrimonios forzados y establece la edad legal de 18 años para las mujeres y los hombres, frente a 16 años para las niñas y 18 para los hombres de la anterior legislación.