Enlaces accesibilidad

Malta legaliza las uniones civiles y la adopción entre parejas del mismo sexo

  • Equipara legalmente las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio
  • La oposición se ha abstenido alegando estar en contra de la adopción

Por
Cerca de un millar de personas se ha reunido a las puertas del Parlamento maltés para celebrar la aprobación de las uniones civiles y la adopción para los homosexuales.
Cerca de un millar de personas se ha reunido a las puertas del Parlamento maltés para celebrar la aprobación de las uniones civiles y la adopción para los homosexuales.

El parlamento de Malta ha aprobado una ley que equipara legalmente las uniones de personas del mismo sexo al matrimonio y permite a la adopción a las parejas homosexuales. Se trata de un paso importante hacia la igualdad de derechos para la isla mediterránea, de predominancia católica, donde el aborto es ilegal y el divorcio se legalizó hace tan solo dos años.

La ley ha sido recibida con grandes celebraciones que han reunido a cerca de 1.000 personas en la plaza frente al Parlamento en La Valletta.

“Esta votación es la culminación de un viaje que comenzó mucho antes de las últimas elecciones generales y ha continuado en los últimos meses en los que hemos escuchado lo que tenía que decir a la comunidad LGBTI y sus familias y hemos podido entender mejor el sufrimiento que les provoca la exclusión de la sociedad”, asegura el Gobierno de Malta en un comunicado.

Una Malta “más liberal y europea”

Por su parte, el primer ministro Joseph Muscat, que ganó las elecciones hace un año, ha declarado que “Malta es ahora más liberal y más europea” ya que “ha proporcionado igualdad a toda esa gente”.

Pese a la alegría provocada por la noticia, el opositor Partido Nacionalista se ha abstenido en la votación alegando que sí está de acuerdo con las uniones civiles pero que tiene reservas sobre la adopción.

Para defender este argumento, el líder de la oposición, Simon Busuttil, ha citado una encuesta que revela que el 80% de la población está en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales. “Malta no está preparada para un paso como este”, ha declarado.