Enlaces accesibilidad

Rajoy pide un "no" al PSOE y Valenciano un "no como una casa" a la derecha

  • Rajoy: "El PSOE no va a ninguna parte hasta que no se regenere"
  • Arias Cañete: "La amenaza al Estado del bienestar se llama socialismo"
  • Rubalcaba: "La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España"
  • Zapatero: al Gobierno "le interesa" "una mayoría progresista" en Europa
  • Mas pide el voto para una CiU que "recibe las bofetadas" por la consulta

Por
Rajoy pide un "no" al PSOE y Valenciano un "no como una casa" a la derecha

En el fin de semana central de la campaña de las elecciones europeas, los principales partidos han salido con todo a sus mítines y actos electorales. Los pesos pesados han estado en la calle pidiendo el voto para su partido y dando argumentos para ello, aunque llama la atención una constante entre los grandes: en lugar de solicitar el apoyo con un mensaje positivo hacia sus propias virtudes, PP y PSOE han coincidido en subrayar el 'no' rotundo al adversario y lo que este representa.

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que en un mitin en Cuenca con la número dos del PP, la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "no se puede votar al PSOE"".

"No se puede votar al PSOE, no van a parte alguna hasta que no se regeneren, cambien, se enteren y aprendan. Es muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer algo razonable en nuestro país", ha dicho.

Sí que ha tenido un mensaje afirmativo de puertas adentro hacia su candidato, Miguel Arias Cañete,  atacado en los últimos días por haber afirmado tras el debate con la socialista Elena Valenciano en TVE que es "complicado" debatir con una mujer porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

Para Rajoy, es "lisa y llanamente el mejor candidato" que se presenta a las elecciones europeas, un candidato "extraordinario" que sabe "cómo se da la batalla en Bruselas" y que "nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sino con la batalla ganada".

Valenciano pide un "no como una casa" al dúo Merkel-Rajoy

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho en Durango (Bizkaia) una enmienda a la totalidad de las políticas de la derecha europea y española.

Junto a Patxi López, ha alertado de que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho "mucho daño a España" y ha calificado el voto del día 25 de "decisivo para la vida de las personas". "Necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel", ha manifestado.

En la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, ha considerado que "el camino de los recortes a todo costa es un error gravísimo", algo de lo que ha acusado a Rajoy y a la canciller alemana, Angela Merkel. "Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y que merece salir adelante", ha subrayado.

En el extremo opuesto del mapa, en Almería, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido el encargado de decir 'no' al candidato del PP, y replicando la afirmación de que "Arias Cañete es el mejor candidato", ha tachado los perfiles de los miembros del PP de "soberbios y machistas".

"La derecha nunca ha hecho nada por las mujeres en España, lo han conseguido con su esfuerzo y trabajo". Según ha explicado, Rajoy "sabe" que "obliga a las mujeres" a "quedarse en casa" cuando "quita las ayudas para los comedores escolares" así como cuando "quita las ayudas a la dependencia" ya que "siempre habrá una mujer para cuidar" de los familiares que lo necesiten.

Cañete: "La amenaza al Estado del bienestar se llama socialismo"

Y en este juego de críticas de ida y vuelta en el carrusel de mítines, el aludido, Miguel Arias Cañete, ha respondido en Calatayud (Zaragoza) acusando al PSOE de haber destruido España "a conciencia" con la tasa de paro que generó. "Si algo hemos aprendido es que las políticas del PSOE ponen en riesgo el Estado de bienestar".

"Estos socialistas que habían puesto en riesgo el estado de bienestar, los que dejaron más de 46.000 millones de euros en facturas sin pagar, nos dicen que nosotros somos la amenaza. La amenaza al Estado del bienestar, a las políticas de crecimiento económico y las políticas de creación de empleo se llama socialismo".

También ha estado de campaña el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha celebrado un acto electoral en la localidad leonesa de Toral de los Vados y ha lanzado mensajes para todos los anteriores.

Sobre las declaraciones de Cañete tras el cara a cara ha afirmado que "quien se cree superior no lo es"; ha tratado de poner paz subrayando que la política "no es un campo de batalla, sino un campo para sembrar"; ha reivindicado al PSOE como "referente de la izquierda" y ha asegurado que al Gobierno de Rajoy "le interesa" que haya "una mayoría progresista" en el Parlamento Europeo para poner fin a las medidas de austeridad y forzar al Banco Central Europeo (BCE) a desarrollar una política de "expansión monetaria" en la eurozona.

Artur Mas pide el voto para los que "dan la cara"

En un día de importancia estratégica en la campaña, tampoco ha faltado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en un mitin en Manresa junto al cabeza de lista de Coalición por Europa, Ramon Tremosa (CiU) ha reivindicado el voto soberanista para su partido, con el fin de reforzar a los que "dan la cara" y "reciben de verdad las bofetadas" por liderar un proceso apoyado por una "mayoría indestructible" a favor de una consulta que, ha subrayado, convocará sin miedo a "represalias".

Junqueras, a Mas sin nombrarle: "Si alguien se rinde, le daremos el relevo"

También ha llamado la atención la presencia de otro presidente de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, pero no con el PSOE, sino con ERC,  el partido por el que se presenta como número dos su hermano Ernest, número dos de la candidatura republicana.

En el acto central de la campaña de ERC en el pabellón del Vall d'Hebron de Barcelona, el líder de la formación, Oriol Junqueras, ha hecho lo propio que el líder convergente, reclamar una "victoria" de ERC para garantizar la consulta y la independencia. Junqueras ha exigido urnas para el 9 de noviembre y ha lanzado una advertencia a Mas:

"No permitiremos que nadie se canse y que nadie se resigne y que nadie se rinda. Si alguien se cansa nosotros le ayudaremos. Si alguien se rinde, le daremos el relevo al lado del pueblo de Cataluña", ha advertido.

UPyD: "Quien se abstiene indulta a los corruptos"

Por su parte, el cabeza de lista por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha acusado al PP y al PSOE de "haber consentido que la troika nos ponga una bota encima para ahogarnos" y ha asegurado que también fueron ellos los que "pactaron la desregulación del Estado y la economía".

De esta manera se ha pronunciado durante el acto central de la campaña en Valencia que ha tenido lugar este domingo en el Polideportivo de El Cabanyal, en el que, además, ha asegurado que "son las grandes empresas las que dirigen la economía".

La diputada nacional y líder de UPyD, Rosa Díez, ha llamado a la participación el próximo 25 de mayo advirtiendo de que, así como se pide a los partidos políticos dar ejemplo, también se debe animar a la ciudadanía a lo mismo y respaldar la postura de rechazo a la corrupción,  ya que "quien se abstiene indulta a los corruptos".

"Cuando uno lee los periódicos, las diez primeras páginas son asuntos de corrupción, implicando además a los grandes partidos políticos que han gobernado España: esto no es normal", ha abundado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner.