Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 5.000 millones en el nuevo bono a 10 años ligado a la inflación europea

Por
El IBEX sube un 0,19% y el bono a 10 años cae al 2,9% tras éxito de las emisiones del Tesoro

¿Qué es un bono ligado a la inflación?

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

De este modo, en la fecha de vencimiento, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA de entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

El Tesoro Público ha colocado 5.000 millones de euros en la primera emisión del nuevo bono a 10 años ligado a la inflación europea, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024, tras recibir peticiones de los inversores por 20.300 millones, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Como se explicó en la Estrategia de Financiación del Tesoro de 2014, el organismo pretende, en el medio plazo, posicionarse como un emisor regular de este tipo de activos financieros.

"El objetivo es diversificar su base inversora, alargar la vida media de la deuda del Estado en circulación y reducir los costes de financiación a medio y largo plazo", ha explicado el Ministerio en una nota.

Por su parte, Luis de Guindos, ha calificado de "muy positiva" la operación porque los títulos de renta fija ligados a la inflación "son valores que emiten los emisores más fuertes y con mayor valoración por parte del mercado".

En cuanto a si habrá más emisiones similares, el ministro ha dicho que la idea es diversificar la base de inversores y ha añadido que hay algunos, como compañías de seguros, a los que les resultan especialmente atractivas. "Es sin duda un camino que va a continuar andando el Tesoro en el futuro", ha afirmado.

La rentabilidad real ha sido del 1,835%

El programa comenzó con la puesta en circulación de una nueva referencia a 10 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024 y un cupón del 1,80%.

La rentabilidad real de la emisión ha sido del 1,835%, ligeramente inferior a la del bono italiano indexado a la inflación europea con vencimiento en septiembre de 2024.

Con esta emisión, el Tesoro lleva captados 103.500 millones, de los que 68.100 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone más del 51% de la previsión de emisión para todo el año, situada en 133.300 millones.

Según Economía, estos datos demuestran nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles.

El 73% se coloca a no residentes

La demanda final, proveniente de más de 270 cuentas inversoras, ha alcanzado los 20.300 millones, el mayor libro de órdenes en una operación sindicada indexada a la inflación europea, según Economía.

El Tesoro ha podido asignar la emisión entre inversores de calidad y la colocación ha sido "muy diversificada", tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas. El 73% de lo finalmente adjudicado se ha destinado a inversores no residentes, sobre todo de países europeos.

De los países extranjeros Francia ha tenido la mayor participación con un 21%, seguido de Reino Unido e Irlanda con un 15%, los países nórdicos con un 8% e Italia con un 6%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos con el 41% del total, seguidas de entidades bancarias con un 21%, aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 16% y bancos centrales, con el 8% del total.

El Tesoro coloca 4.513 millones en letras a 6 y 12 meses

Además, este martes el Tesoro Público ha colocado 4.513,01 millones en letras a 6 y 12 meses tras registrar una demanda que ha superado los 13.400 millones.

En concreto, el organismo ha vendido 1.200 millones en letras a 6 meses a un tipo medio del 0,362%, un ligero descenso desde el 0,369% de abril lo que supone un mínimo histórico de la serie histórica. Mientras que el marginal ha bajado al 0,37% desde el 0,38% anterior.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 3.313,01 millones en letras a 12 meses, aunque en este caso la rentabilidad ha subido levemente, de forma que el tipo medio se ha situado en el 0,598% frente al 0,556% de abril, mientras que el marginal ha subido al 0,608%, frente al 0,565% del mes pasado.