Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

  • Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas
  • El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han instado al Gobierno ruso de Vladimir Putin a rebajar "inmediatamente" la tensión en Ucrania en virtud del acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra y bajo la amenaza de "costes" para Rusia si no actúa con diligencia en este sentido.

Obama y Cameron han conversado este jueves por vía telefónica después de que los jefes de la diplomacia de EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaran un acuerdo para intentar resolver la crisis en Ucrania en una reunión a cuatro bandas en Ginebra, según ha informado este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

En una comparecencia en rueda de prensa, el mandatario estadounidense ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha expresado su confianza en que se haga efectivo "en los próximos días". Tras esa reunión, Obama y Cameron conminaron a Rusia a emprender "acciones concretas e inmediatas" para rebajar la tensión en el este de Ucrania, lo que conlleva, han precisado, convencer a las milicias para que abandonen las armas y desocupen los edificios gubernamentales que han tomado.

"Ambos líderes mostraron su acuerdo en que Estados Unidos y la Unión Europea están preparados para tomar nuevas medidas que impongan costes a Rusia si no rebaja la tensión -en Ucrania- de manera inmediata", ha indicado la Casa Blanca. Obama, que también ha conversado este viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, alertó en una rueda de prensa a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que espera ver que Moscú cumple su parte del trato para rebajar la tensión en Ucrania, ya que en caso contrario ampliarán las sanciones contra Rusia.

Obama rebaja las expectativas

No obstante, el presidente estadounidense, ha avisado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que espera ver que Moscú cumple su parte del trato para rebajar la tensión en Ucrania, ya que en caso contrario ampliarán las sanciones contra Rusia.

"Mi esperanza es que veamos avances reales en los próximos días, pero no podemos estar seguros de ello dado el comportamiento anterior (de Rusia), por lo que estamos preparados para responder si vemos nuevas interferencias", subrayó Obama en una rueda de presa no programada.

Obama ha rebajado las expectativas del acuerdo al asegurar: "No podemos estar seguros de nada en este momento, aunque existe la posibilidad de que la diplomacia ayude a rebajar la tensión".

Acuerdo en Ginebra

Este jueves en Ginebra Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) cordaron rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El acuerdo implica que los observadores de la misión de la OSCE que opera en Ucrania se trasladará lo antes posible a los lugares donde grupos prorrusos han tomado dependencias y otros lugares públicos y negociarán con ellos su rendición. De esta manera pretende evitarse el uso de la fuerza por parte de los cuerpos oficiales de seguridad.