Enlaces accesibilidad

La policía desaloja a 13 familias sin recursos que ocupaban la Corrala Utopía, en Sevilla

  • Se han encerrado en la catedral y se concentran ahora en el Ayuntamiento
  • Los vecinos dicen que seguirán luchando y que les ha pillado "por sorpresa"
  • La orden judicial se dio en febrero pero y confiaban en una solución.

Por
13 familias desalojadas de una corrala en Sevilla

La Policía Nacional ha desalojado esta mañana los pisos de la Corrala Utopía en Sevilla, un bloque de viviendas de nueva construcción que ocupaban 13 familias sin recursos desde mayo de 2012. Los desalojados se han encerrado en la catedral, aunque los han sacado enseguida y se han concentrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

Los vecinos de estas viviendas han asegurado tras abandonar los pisos de la Corrala que seguirán "luchando desde la calle" y han afirmado que les ha pillado "por sorpresa".

La orden judicial se dio el pasado 4 de febrero pero había sido recurrido por las familias y confiaban en que las negociaciones de la Junta con el Ayuntamiento les darían una solución. No obstante, esta mañana se han visto obligados a abandonar los edificios cargados con todos sus objetos personales sin saber a dónde dirigirse.

Los vecinos piden una solución alternativa

Con un amplio despliegue policial el desalojo ha comenzado a las 8:15 de la mañana, cuando los agentes han entrado en el interior del edificio y han indicado a los ocupantes que debían abandonarlas sin que se les haya ofrecido una solución alternativa, salvo un alojamiento temporal en un albergue que han rechazado.

"Prefiero un colchón, lo echas en cualquier lado y duermes", ha afirmado Toñi Rodríguez, una de las desalojadas junto a sus padres y su hija.

Prefiero un colchón, lo echas en cualquier lado y duermes

"Yo a un albergue no me voy, no porque sea una deshonra, sino porque tengo 40 años cotizados y me merezco una vivienda y un techo, como alquiler social, porque he sido tan contribuyente como la que más", advertía Carmen, que tenía muy claras sus próximas horas: "Yo hoy duermo en la calle, ya he pedido mantas a la trabajadora social".

Las negociaciones "iban por buen camino"

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha lamentado que se haya optado por "la peor alternativa posible, que es echar a una treintena de familias a la calle", sobre todo cuando las negociaciones para buscar una solución "iban por buen camino".

Los vecinos desalojados se han visto apoyados desde la calle por un grupo de personas que ha lanzado gritos de "vergüenza" a los policías que rodeaban la zona, en un amplio despliegue que incluía más de una decena de vehículos policiales.

Aunque el desalojo se ha desarrollado de manera pacífica, la Policía ha detenido a una persona tras un enfrentamiento con los agentes cuando un grupo de personas ha intentado contar el tráfico.