Enlaces accesibilidad

EE.UU. trata de rescatar unas negociaciones entre israelíes y palestinos en caída libre

  • El secretario de Estado de EE.UU. cree "prematuro" hablar del fin del proceso
  • Israel aprueba construir 708 nuevas colonias en territorio ocupado
  • Palestina pide la adhesión a 15 tratados de la ONU

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, antes de subir a su avión en el aeropuesto de Ben Gurión, Israel, el pasado 1 de abril.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, antes de subir a su avión en el aeropuesto de Ben Gurión, Israel, el pasado 1 de abril.

La incertidumbre rodea al proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero el secretario de estado de EE.UU. John Kerry se niega a darlas aún por perdidas. No obstante, los últimos acontecimientos son muestra del desgaste. Israel ha aprobado la construcción de 708 viviendas en territorio ocupado. Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abás, firmó este martes la adhesión de Palestina a 15 tratados de la ONU, algo que había retrasado como gesto de buena voluntad por las negociaciones.

El desánimo pesa y mucho, pero Estados Unidos no ha perdido la esperanza. Este miércoles, el Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que criticaba los "pasos inútiles" dados tanto por israelíes como por palestinos en los últimos días, pero ha remarcado que ninguna de las partes les ha comunicado que hayan abandonado las negociaciones, informa Reuters.

Reunión de emergencia

El enviado estadounidense para Oriente Medio, Martin Indyk, tratará de salvar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en una reunión que mantendrá durante la noche de este miércoles con los negociadores de ambos pueblos. A la "reunión de emergencia" en Jerusalén, según la descripción que de ella hace el diario, han sido convocados los negociadores israelíes Tzipi Livni e Itzjak Moljo, así como el palestino Saeb Erekat.

Horas antes, desde Bruselas, el propio John Kerry consideraba esa idea como "prematura" aunque canceló el viaje prevista a Ramala para entrevistarse con Mahmud Abás. "Es completamente prematuro sacar esta noche ningún tipo de conclusión sobre cómo están las cosas en este momento a fin de mantener la cabeza fría sobre el proceso" de paz, indicaba Kerry la noche del martes en una rueda de prensa. "Lo importante es mantener el proceso en movimiento y encontrar la manera de ver si las partes están preparadas para avanzar", añadió.

No obstante, el secretario tuvo que usar toda su influencia y presión para que ambas partes retomaran las conversaciones directas. Lo hicieron, en Jerusalén, en busca de un acuerdo mínimo que salve el exangüe diálogo y lo prolongue hasta principios de 2015, pero los múltiples los gestos de ambos bandos parecen indicar que esas negociaciones no tienen mucho más recorrido.

Palestina firma la adhesión a 15 tratados de la ONU

Y es que, uno esos gestos ha sido el dado por el liderazgo palestino este martes: en una intervención televisada, Mahmud Abás anunció su decisión de rubricar el acta de adhesión a 15 tratados y organismos internacionales, consensuada con el resto de grupos en una reunión convocada para responder a la decisión israelí de no librar la última tanta de presos comprometida antes del verano.

Este miércoles, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad El Malki, ha entregado a la ONU la documentación para dicha adhesión de Palestina en un encuentro en Ramala con el representante de esa organización, Robert Serry, según la agencia palestina Maan. "Debido a que Israel no llevó a cabo la excarcelación del último grupo de prisioneros, el Estado de Palestina no está obligado más a posponer su derecho de acceso a tratados multilaterales y convenciones", ha señalado por su parte la OLP en un comunicado.

En la intervención de este martes, Mahmud Abás aprovechó para lanzar un ultimátum a Tel Aviv. Si Israel no cumple su promesa de liberar a los presos antes del 29 de abril, fecha fijada para que expiren las negociaciones,  los palestinos no las prorrogarán. Además, aseguró, retomarán la senda emprendida en las diversas instituciones internacionales para el reconocimiento de su Estado, que ya fue declarado Estado observador de la ONU. Los palestinos habían prometido suspender esos trámites durante las negociaciones con Israel.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, calificó de "buena pero tardía" la iniciativa del presidente. En una rueda de prensa, el portavoz del citado movimiento, Ihab al-Ghussien, recordó, no obstante, que las autoridades de la Franja esperan ahora que "Abás anuncie el final de la negociación de paz y se pueda así avanzar en la reconciliación" nacional palestina.

Nuevas colonias judías en territorio palestino

Israel no ha tardado en responder. Un ministro ha exigido al jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, a anular los Acuerdos de oslo alcanzados con los palestinos en respuesta. "La petición de los palestinos a la ONU significa romper la baraja, romper los acuerdos, y nosotros debemos responder con la misma moneda y anular los acuerdos de Oslo, que sólo nos han traído terrorismo y muertos", pidió el titular de Construcción y Vivienda, el nacionalista Uri Ariel, a través de su pagina de Facebook.

En los últimos días, Israel tampoco ha ahorrado en gestos. Además de la polémica medida de no liberar a los presos, Tel Aviv sacó este martes a concurso público la construcción de 708 viviendas en Guiló, un barrio judío construido sobre territorio ocupado en 1967 al sur de Jerusalén.

Según dijo a Efe la portavoz de la Administración de Tierras de Israel, Ortal Tzabar, es la segunda ocasión en la que se oferta públicamente la edificación en la misma zona, después de que hace un mes un concurso similar, dividido en dos fases, resultara infructuoso.

El gesto tiene importancia porque la congelación de toda construcción en las colonias y el fin de los concursos durante el tiempo que durase el diálogo era una de las condiciones exigidas por los palestinos y negociadas por Kerry.

No es el único en los últimos meses. El mes pasado el Ayuntamiento de Jerusalén dio el último visto bueno previo a la construcción de otras 184 unidades en los asentamientos judíos de Har Jomá, Pisgaat Zeev y Ramot, aledaños a Jerusalén. De acuerdo con los datos publicados recientemente por la Oficina Central de Estadísticas israelí, el número de viviendas que se comenzaron a construir en el territorio ocupado de Cisjordania el año pasado aumentó un 123 %.