Enlaces accesibilidad

Palestina cree que Netanyahu ha declarado "el fin de las negociaciones" de paz

  • El negociador Chaath critica el discurso del primer ministro israelí
  • Netanyahu ha llamado a Abás a reconocer a Israel como Estado judío

Por
Netanyahu saluda al auditorio del grupo israelí AIPAC en su discurso este martes en Washington.
Netanyahu saluda al auditorio del grupo israelí AIPAC en su discurso este martes en Washington.

El negociador palestino para la paz Nabil Chaath, ha afirmado que el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, constituye una "declaración oficial unilateral del fin de las negociaciones".

"Netanyahu ha anunciado que no quiere una solución a la cuestión de los refugiados y sí el reconocimiento de Israel", ha declarado a la agencia France Press Chaath, responsable palestino de relaciones exteriores.

El representante palestino ha acusado al primer ministro israelí de "rechazar todas las reglas de las negociaciones de paz acordadas con la administración estadounidense".

Netanyahu ha reiterado este martes en Washington ante el principal lobby proisraelí de los Estados Unidos su reivindicación de que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío".

"Es hora de que los palestinos dejen de negar la historia. Los palestinos deben estar preparados para reconocer un Estado judío", ha dicho Netanyahu en un discurso ante la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (AIPAC).

Netanyahu, a Abás: "Reconozca a Israel, ya es hora"

"Presidente Abás, reconozca el Estado judío, y al hacerlo le dirá a su pueblo que el pueblo judío tiene derecho a un Estado. Le dirá a los palestinos que abandonen la fantasía de inundar Israel con refugiados", ha agregado Netanyahu.  "Reconozca a Israel. Sin excusas, sin retrasos. Ya es hora", ha insistido.

En una reunión el lunes con el líder de la oposición Partido de la Izquierda israelí Meretz, Zehava Gal-On, Abás tildó de "broma" la idea de que el querría inundar Israel con los cinco millones de refugiados palestinos dispersos por la región.

"Ningún refugiado regresará a Israel sin el acuerdo de Israel. Pero espero que Israel fije un cupo de refugiados al año", dijo el presidente palestino.

El primer ministro israelí, que se reunió el lunes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado estar "preparado para llegar a una paz histórica con los vecinos palestinos, una paz que pondrá fin a un siglo de derramamiento de sangre". 

Obama trató de convencer a Netanyahu de que ceda lo suficiente para  poder presentar antes del final de abril un documento marco que siente  las bases de un futuro acuerdo de paz definitivo entre israelíes y  palestinos, en medio del pesimismo reinante y de la enconadas posiciones  de ambas partes.

Condena al boicot, aplausos a Scarlett Johannson

 Netanyahu ha condenado además el movimiento de boicot a los productos fabricados en asentamientos de Israel en territorios palestinos, conocido como Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

"Ese movimiento fracasará", ha aseverado el primer ministro en Washington, y lo ha calificado de "inmoral" y de "no buscar la paz ni una solución de dos estados", sino que en la práctica "daña la paz, porque endurece la posición de los palestinos y hace más improbable la reconciliación".

"Y aquellas personas que se oponen a ese movimiento, como Scarlett Johannson", opinó Netanyahu en referencia a la famosa actriz, que se vio envuelta en una polémica al negarse a abandonar una campaña publicitaria para la empresa israelí Sodastream, ubicada en un asentamiento en Cisjordania.