Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia que el Gobierno devolverá otro 'moscoso' a los funcionarios

  • Será efectivo cuando se apruebe la ley de Racionalización de la Administración
  • No se prevé que la normativa se apruebe, al menos, hasta el verano
  • El Gobierno suprimió 3 de los 6 días de libre disposición de los funcionarios
  • En diciembre de 2013 hizo efectiva la devolución de uno de esos 'moscosos'

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su asistencia al pleno del Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE EFE/Kiko Huesca

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo devolverá el segundo de los tres días de libre disposición a los funcionarios suprimidos en 2012.

Lo hará a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo 'moscoso'. No se prevé que la normativa se apruebe, al menos, hasta el verano.

El ministro ha hecho este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, debate que ha aprovechado para reconocer, hasta en dos ocasiones, la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo".

"Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley", ha apostillado.

Días de asuntos propios

En julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para rebajar el déficit público que, entre otras medidas, incluía la supresión de los 'canosos' -días de libre disposición que se acumulan con la antigüedad y que no se recuperarán, al menos por ahora- y la reducción de seis a tres de los 'moscosos'.

En noviembre, se devolvió uno de estos días de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda incorporada en el Senado a la ley de Control de la deuda comercial en el sector público, con la que se estableció que los empleados públicos contarían con cuatro días para asuntos propios ya durante 2014.

Ese 'moscoso' recuperado de 2013 se ha podido utilizar hasta el pasado 15 de febrero, dando así más tiempo a los funcionarios para beneficiarse de él ante la cercanía del final de año cuando se aprobó la enmienda.

Ahora no se prevé que el proyecto de ley de Racionalización de la Administración quede aprobado al menos hasta el verano, por lo que el Ministerio deberá definir hasta cuándo se puede usar el día recuperado.

Noticias

anterior siguiente