Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro menores en el incendio de una vivienda en El Vendrell, en Tarragona

  • Las víctimas mortales eran hermanos de 3, 5, 8 y 12 años
  • El padre, ingresado por quemaduras, y su hijo mayor lograron escapar
  • La madre y un bebé fueron rescatados del interior por los bomberos
  • Fueron desahuciados en 2011 del piso en el que se ha producido el fuego

Por
Cuatro hermanos mueren en el incendio del piso donde vivían en El Vendrell

Cuatro hermanos de 3, 5, 8 y 12 años han fallecido en un incendio que se ha declarado en un piso en El Vendrell, en Tarragona, este martes por la noche. Otros cuatro miembros de la misma familia han resultado heridos de diversa consideración: el padre y la madre de los fallecidos y otros dos de sus hijos. El padre está ingresado en la unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebrón en situación "estable" y con el 11% de su cuerpo quemado.

Según han confirmado fuentes municipales a RTVE.es, la familia, de origen magrebí, fue desahuciada del piso en el que se ha producido el incendio a finales de 2011, aunque desconocen si habían vuelto a ocupar la vivienda. El conseller de Interior de Cataluña, Ramón Espadaler, ha explicado a la prensa que "arrastraba dificultades" económicas

El fuego se ha iniciado, por causas que se desconocen y que están siendo investigadas, en un piso del número 4 de la calle Mig del barrio de los Pisos Planes de El Vendrell, un núcleo de apenas tres calles con un alto índice de población inmigrante y muy castigado por el paro.

Los Bomberos de la Generalitat han informado en un comunicado que, tras ser alertados a las 23.40 horas de la noche del martes, activaron un total de siete dotaciones que comprobaron al llegar que el fuego estaba descontrolado y afectaba al último piso de un bloque de cuatro plantas.

Finalmente son cuatro los heridos, al no encontrarse entre ellos un primo de 26 años, al que en un principio Europa Press contaba entre los afectados.

El padre, ingresado en la Unidad de Quemados

En padre y el hijo mayor, de 18, pudieron escapar de las llamas al salir por el balcón, mientras que la madre y un bebé de dos fueron rescatados del interior de la vivienda por los bomberos, que no pudieron hacer nada por los cuatro menores fallecidos.

El padre está ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Vall d'Hebrón con el 11% del cuerpo quemado, según han informado a Efe fuentes de este centro sanitario. La madre y el bebé han sido también trasladados a este hospital de Barcelona. El hijo mayor, de 18 años ha sido dados de alta en el Hospital de El Vendrell, según informa Europa Press.

El jefe de emergencias de los Bomberos de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Bienvenido Aguado, asegura que seis minutos después de recibir el aviso se han encontrado el piso "totalmente en llamas, excepto la habitación de la madre, en la parte posterior, que estaba con el bebé en brazos y la hemos podido rescatar".

Algunos vecinos han criticado que los bomberos tardaron "media hora" en llegar y, a este respecto, Aguado ha afirmado que los datos constatan que les avisaron a las 23.40 horas, y que a las 23.46 ya estaban en la vivienda.

Según Aguado, la madre gritaba "los niños, los niños", que estaban en la habitación interior, donde aparecieron ya muertos tres de ellos, y en otro cuarto hallaron el cadáver de otro hijo.

El resto de vecinos que fueron desalojados como medida preventiva, han podido regresar sobre las 3.45 horas a sus casas después de que el fuego quedara controlado a las 00.37 horas de este miércoles.

Investigan el origen del incendio

El jefe de emergencias de los Bomberos de la Generalitat en el Camp de Tarragona ha explicado que no será fácil determinar las causas del siniestro porque el piso ha quedado "totalmente calcinado por el efecto polvorín". Se desconoce dónde se ha producido exactamente aunque ha sido "en la zona central" de la vivienda, probablemente en el comedor.

Los Mossos y los bomberos trabajan desde primera hora en el interior de la vivienda para hallar pistas que determinen las causas del incendio.

Bienvenido Aguado ha señalado que el piso estaba repleto de material combustible, como ropa o colchones, y que el incendio ha sido tan violento que "no queda ni siquiera rastro de los muebles". Según este responsable, al abrir el padre y el hijo mayor las puertas del balcón para escapar del fuego, la entrada de aire podría haber avivado el incendio.

Habían sido desahuciados del piso en 2011

Fuentes municipales han confirmado a RTVE.es que la familia fue desahuciada del mismo piso en el que se ha producido el incendio a finales de 2011. Además, entonces el padre fue el que se puso en contacto con los Servicios Sociales para anunciar que se marchaban del municipio porque iban a ser desahuciados. Desde el Consistorio aseguran que a continuación se dieron de baja en el padrón de la localidad.

Estas mismas fuentes han explicado que no tenían constancia de que la familia había vuelto a El Vendrell y desconocen si habían ocupado el piso en el que ha ocurrido el siniestro.

Por su parte, el conseller de Interior, Ramón Espadaler, ha señalado que la familia, de origen magrebí, "arrastraba dificultades" económicas, aunque ha evitado confirmar que sus miembros hubieran vuelto a ocupar el piso donde vivían tras ser desahuciados.

Espadaler ha señalado que los técnicos ya se han puesto en contacto con la compañía eléctrica para requerirles un informe, aunque ha pedido que "no se especule" con las causas del incendio hasta que concluya la investigación.

El piso siniestrado se halla en el número 4 de la calle del Mig del barrio de los Pisos Planes de El Vendrell, un núcleo de apenas tres calles con un alto índice de población inmigrante y muy castigado por el paro.

Dos días de luto en El Vendrell

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Vendrell ha decretado este miércoles dos días oficiales de duelo por la muerte de los cuatro hermanos, en los que las banderas ondearán a media asta y con un crespón negro, además de suspenderse cualquier acto festivo durante las dos jornadas.

El pleno se ha celebrado en una sala abarrotada por los medios de comunicación y muchos vecinos del barrio Pisos Planas, donde vivía la familia afectada, que han seguido de cerca las explicaciones del concejal de Protección Civil, Jaume Escarré.

Escarré ha relatado el trágico suceso y ha afirmado que fue la Policía Local la primera en llegar a la vivienda, en donde las llamas "ya traspasaban la calle y llegaban prácticamente a la fachada de enfrente" del edificio siniestrado.

El concejal ha indicado, asimismo, que ya se han activado los servicios sociales para que los cuatro miembros de la familia que han sobrevivido tengan todo el apoyo municipal que necesiten. Igualmente, se ha dispuesto apoyo psicológico en las escuela para los compañeros de los cuatro niños fallecidos, de entre 3 y 12 años de edad.

Se da el caso de que la familia, de origen marroquí, estaba muy integrada en El Vendrell, pese a que en 2011 se dio de baja del padrón municipal y se trasladó a vivir al municipio limítrofe de Santa Oliva.